La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública al expresidente Francisco Sagasti y sus exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.
A Sagasti y dichos exministros se les acusa por la presunta infracción a los artículos 2, incisos 2 y 15; 45; 118 inciso 1, 139 incisos 3 y 5 y 172 de la Constitución; así como por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.
A la sesión, realizada este martes 26 de noviembre, asistieron 16 congresistas, de los cuales 15 votaron a favor, uno en contra y uno en abstención. El informe deberá ser tramitado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser debatido en el Pleno del Congreso.
El congresista Jorge Montoya fue el encargado de sustentar el informe y señaló que tanto Sagasti, como sus entonces ministros del Interior, dispusieron de manera “arbitraria y abusiva” el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre del 2020, lo cual, alega, afectó a la institución.
Francisco Sagasti realizó estos cambios de generales en la PNP en respuesta a las protestas sociales que se dieron en contra de la designación de Manuel Merino como mandatario. Este hecho dejó dos personas muertas: Inti Sotelo y Brian Pintado.