Por mayoría, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, esta mañana, el dictamen recaído en los proyectos de ley 9073/2024-CR y 9398/2024-CR que propone establecer un régimen especial para la importación de equipos e insumos destinados para la investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y capacitación.
Las propuestas son de autoría de los congresistas Alfredo Pariona Sinche (BS), presidente de ese grupo de trabajo; y de Edward Málaga Trillo (Avanza País).
Durante la sustentación, Pariona Sinche señaló que, actualmente, las instituciones académicas y centros de investigación enfrentan serias barreras para importar equipos esenciales.
“Los elevados aranceles e IGV encarecen los bienes científicos; mientras que la falta de coordinación entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) agrava los retrasos”, aseveró el parlamentario.
Además, explicó que otro problema que se presenta es la aplicación errónea del término “provisionalmente” del artículo 16 de la Ley 29459, Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Precisó que, el término se interpreta como admisión temporal obligatoria eliminando la posibilidad de nacionalizar equipos e insumos esenciales para investigaciones a largo plazo.
LA PROPUESTA
Por ello, la iniciativa incluye una tasa de 0 % para derechos arancelarios e IGV en la importación de equipos e insumos de investigación, reduciendo costos y mejorando el acceso a tecnología avanzada.
“Al eliminar barreras regulatorias tributarias logísticas, se establecerá un régimen especial simplificado que facilite estos procesos y potencie el desarrollo de proyectos en beneficio del
país”, enfatizó Pariona Sinche.
Los más beneficiados serán las universidades, centros de investigación, institutos públicos y otras entidades académicas sin fines de lucro.
SUSTENTA INICIATIVA
En otro punto de la agenda, la legisladora Silvana Robles Araujo (BS) sustentó su Proyecto de Ley N.° 9524/2024-CR, que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación del Parque Científico Tecnológico en la provincia de Junín.