Los Estados Unidos ha admitido haber dado a Ucrania autorización para lanzar los misiles ATACMS contra el Óblast de Kursk en Rusia, según declaró hoy John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

 

John Kirby

 

Refiriéndose a los misile estadounidenses usados por los militares de Ucrania, Kirby dijo que] “pueden usar los ATACMS para defenderse en caso de necesidad inmediata y ahora mismo, comprensiblemente, eso ha tenido lugar en Kursk y sus alrededores”, manifestó, citado por RBC Ucrania.

Han pasado cinco días desde el ataque ucraniano contra Kursk, que fue interceptado por Rusia, y desde entonces sólo se tenía una versión del permiso estadounidense para usar dichos misiles a través del New York Times, que el 17 de este mes había informado que Washington dio el permiso para el ataque con ATACMS y es la primera vez que se da a conocer una declaración oficial sobre ello.

Además de estos misiles, los ucranianos lanzaron misiles de crucero británicos Storm Shadow en Briansk y Kursk, después de lo cual Rusia lanzó un misil balístico hipersónico Oréshnik,  de alcance intermedio, equipado con ojivas convencionales contra una planta militar en Dnepropetrovsk. Ucrania. El Oréshnik, que puede llegar a una velocidad de Mach 10, o unos tres kilómetros por segundo, fue lanzado en calidad de ensayo.