Los Estados Unidos ha admitido haber dado a Ucrania autorización para lanzar los misiles ATACMS contra el Óblast de Kursk en Rusia, según declaró hoy John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Refiriéndose a los misile estadounidenses usados por los militares de Ucrania, Kirby dijo que] “pueden usar los ATACMS para defenderse en caso de necesidad inmediata y ahora mismo, comprensiblemente, eso ha tenido lugar en Kursk y sus alrededores”, manifestó, citado por RBC Ucrania.
Han pasado cinco días desde el ataque ucraniano contra Kursk, que fue interceptado por Rusia, y desde entonces sólo se tenía una versión del permiso estadounidense para usar dichos misiles a través del New York Times, que el 17 de este mes había informado que Washington dio el permiso para el ataque con ATACMS y es la primera vez que se da a conocer una declaración oficial sobre ello.
Además de estos misiles, los ucranianos lanzaron misiles de crucero británicos Storm Shadow en Briansk y Kursk, después de lo cual Rusia lanzó un misil balístico hipersónico Oréshnik, de alcance intermedio, equipado con ojivas convencionales contra una planta militar en Dnepropetrovsk. Ucrania. El Oréshnik, que puede llegar a una velocidad de Mach 10, o unos tres kilómetros por segundo, fue lanzado en calidad de ensayo.