Humala: Estado debe ser soberano ante inversiones

Señaló que gobierno nacionalista trabajará en grandes proyectos de inversión en infraestructura carretera, vías férreas, puertos, aeropuertos, entre otros


El líder nacionalista Ollanta Humala señaló hoy que la inversión privada nacional e internacional requiere de reglas claras; pero fundamentalmente de un Estado que cuando negocie, ponga de antemano la defensa de la soberanía nacional y los intereses de todos los peruanos.


Eso es lo correcto, sostuvo, al destacar que hoy las inversiones de largo plazo que el país requiere no se involucran en el desarrollo nacional por la alta informalidad con que se trabaja desde el poder. “Hoy no existe estabilidad jurídica y la paz social que necesita la población y las inversiones sanas, porque mientras ellas ingresan por la puerta, de pronto ven que un (Fortunato) Canáan ingresa por la ventana a arreglar con el Gobierno”, sentenció.   

En ese sentido, habló del negociado en la exportación del Gas de Camisea. “¿Cómo es posible, que una empresa de quinta categoría, que estaba casi en la ruina como la argentina Pluspetrol, con una mínima inversión propia,  tenga hoy dentro de un Consorcio, la propiedad del gas peruano y lo exporte?” se preguntó.

Y consideró que tanto Alan García como Alejandro Toledo son “socios de esta traición”, al permitir que un gas cuya exploración y explotación fue prácticamente subvencionada por la empresa Shell y cuyo gasoducto fue pagado por todos los peruanos a través de sus recibos de luz eléctrica, no sirva para aliviar la economía familiar sino que se exporte para el desarrollo de otros Estados.

“Por eso yo sostengo que cuando Alan García dice que se siente cómodo con Keiko Fujimori y Luis Castañeda y se “enfrenta” a Alejandro Toledo, es porque su estrategia es aliarse con algunos y negar a sus amigos más cercanos y privados, con quienes aparentemente se pelea; pero en el fondo son todos harina del mismo costal, unidos por la corrupción, que es el sistema que ellos representan”, evaluó.

De ahí que “debido a la Constitución delincuencial de Fujimori y a las complicidades de Toledo y García, que mantuvieron esta legislación, ahora tenemos que el Estado es un guardián del recurso natural. Es el vigilante de la puerta", agregó.

Remarcó que eso no es lo que quiere un inversor, nacional o extranjero. Un inversor -dijo- necesita reglas claras y está acostumbrado a tener al frente a un negociador que preserve los intereses y la soberanía de la nación. "Eso no pasa acá y por eso pasa, lo que está ocurriendo con el gas, que no se puede asegurar para el mercado interno el gas proveniente de los lotes 56 y 88", remarcó.

"El Nacionalismo está a favor de la inversión, porque tenemos un país con un déficit de 35 mil millones de dólares en inversión necesaria en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, y ese déficit tendremos que superarlo en el gobierno nacionalista del 2011, con asociaciones público- privadas, que fue lo que planteé en la cita con los representantes de las principales empresas privadas de los rubros de energía, infraestructura de transportes, telecomunicaciones y saneamiento.", finalizó.