Usaron minicentral en el piso para interceptar teléfono de Lourdes


La interceptación telefónica contra Lourdes Flores se perpetró desde una minicentral de la propia empresa Telefónica, ubicada a dos cuadras de la vivienda de la lideresa del PPC, informó Eduardo Devoto, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.


El dispositivo es conocido como “Jumper” y estaba conectado a la línea del teléfono de la casa de Flores Nano en San Borja. Este artefacto permite colocar un teléfono o grabadora para escuchar y grabar las llamadas telefónicas.

¿Negligencia de Telefónica?


El 2 de julio, Julia Gutiérrez, secretaria de Lourdes, advirtió ruidos raros e informó el hecho al 102, tras lo cual tres días después un técnico de la empresa Cobra revisó las líneas del domicilio y oficinas de Lourdes Flores y halló una supuesta conexión clandestina.

El 7 de julio se realizó otra inspección y no encontraron "nada irregular. Este cable que se había detectado el 5 de julio iba de la casa de la Dra. Flores Nano a su estudio que está al lado”, mencionó Devoto.

Devoto asegura que hallaron un segundo cable desconectado y ubicado al costado del terminal en el poste. "El otro extremo del cable ingresa vía subterránea a una caja de pase del edificio contiguo, sin conexión a la red telefónica y sin indicios de manipulación”, informaron los expertos en esa oportunidad, según Devoto.

El 9 de julio no hallaron nada  extraño revisando el armario (minicentral o subestación) de donde sale la línea del teléfono de la casa de Lourdes, en la calle 33, a unos 200 metros frente a la casa de Lourdes.

El jueves se detectó en el armario, que es parte de donde va el tendido de la vía pública de los cables, una conexión de las típicas para poner una línea de teléfono que empalmar a la línea principal con la línea específica que va a un domicilio, relató  Devoto y precisó que es un “Dado de Roseta” o “Jumper”: la pequeña cajita que Telefónica pone en todos los domicilios para conectar el teléfono.

El personal de Telefónica es sospechoso porque el armario tiene cerraduras que no fue  violentado, pero cualquier técnico electrónico puede conectar el “Jumper” por unos cuantos soles, según dijo y agregó que la empresa posee 24 mil kilómetros de cables que son imposibles de vigilar.