García: Amistad entre Perú y España perdurará a través de los siglos

 
El presidente Alan García Pérez aseguró que la larga amistad que se está construyendo entre España y el Perú perdurará a través de los tiempos y de los siglos, y destacó el importante apoyo brindado por este país europeo en los esfuerzos nacionales por alcanzar el desarrollo.


“Estamos construyendo una larga amistad entre Perú y España que perdurará a través de los tiempo y de los siglos”, dijo el jefe del Estado peruano en el discurso que pronunció antes de la cena ofrecida en honor de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el Palacio de Gobierno.

En dicho discurso, el presidente García resaltó los grandes aspectos históricos y culturales que unen a ambos países, como la religión y la lengua castellana, y al respecto subrayó que existen “coincidencias múltiples” que han contribuido a fortalecer la relación bilateral.

Fruto de ello, mencionó, se han ido incorporando “capítulos nuevos” a la relación bilateral, como la asociación estratégica suscrita el año 2008, o la “invalorable ayuda” prestada por España para que junto a Colombia, el Perú pueda suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“(Ese acuerdo) nos llena de orgullo porque es un acuerdo no sólo en términos especiales financieros sino en términos sociales. Es en ese sentido que vemos con satisfacción nuestro cada vez mayor acercamiento a España, primer inversionista internacional en el Perú por largas cifras respecto a otras naciones y grupos”, subrayó.

En ese sentido, el jefe del Estado peruano destacó también que el Perú es un destino con “seguridad y confianza” para las inversiones españolas y un “país de vanguardia en el desarrollo internacional, pero esencialmente como un país serio y responsable en la recepción y tratamiento de tecnología y aporte internacional de capitales e impulsos económicos”.

“Por eso estamos satisfechos de ofrecer al mundo un país que desde hace varios años viene afirmando un camino de crecimiento económico con apertura al mundo a través de sus tratados de comercio internacional”, añadió.

Asimismo, García Pérez tuvo palabras de elogio para España, país al que calificó de “madre y maestra democrática” en la defensa de los principios y valores de la libertad y los derechos humanos.

“Sabemos que tenemos coincidencias múltiples con el trabajo y el esfuerzo de la Corona y los Gobiernos de España por profundizar las transformaciones, la modernidad y hacer que la democracia conviva con el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el respeto a sus instituciones y autonomías”, subrayó.

El presidente García, quien vivió varios años en Madrid durante su época como estudiante universitario, dio la bienvenida a Lima a los Príncipes de Asturias y, a través de ellos, expresó su reconocimiento a los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, por la colaboración y la relación estrecha en diversos ámbitos entre ambos países.

La cena en honor a los herederos de la Corona española se realiza en Palacio de Gobierno y participan en ella, además del jefe del Estado, el presidente del Congreso, César Zumaeta, entre otros altos dignatarios peruanos y españoles.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz llegaron en visita oficial al Perú con la finalidad de realizar diversas actividades en el marco del proceso de reafirmación de la amistad y la colaboración entre ambas naciones. Andina.