Ollanta Humala pide a Piñera que Chile ofrezca disculpas históricas al Perúollanta_humala_sebastian_pinera.jpg

Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, calificó de una reunión franca y transparente a la que sostuvo con el presidente chileno Sebastián Piñera, la misma que se desarrolló algunos minutos después de las 7 de la noche y se extendió 40 minutos.


En aras de la transparencia, se hizo pública la carta que le fue entregada durante la reunión al mandatario sureño y que aborda temas centrales que marcan la relación entre ambos países y que constituyeron los aspectos planteados durante el encuentro.

Uno de los principales temas planteados fue el pedido de perdón histórico formulado por el líder nacionalista para que los proyectos a futuro no estén teñidos de los recuerdos de la agresión chilena contra Perú durante la guerra de 1879.

Este perdón histórico también se debe ofrecer por los casos de espionaje descubiertos contra nuestro país, entre otros. Hizo un paralelo con el gesto de la Presidenta Cristina Fernández quien en una visita oficial formuló públicamente una moción de desagravio por la venta de armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa.

“Si queremos mirar al futuro y hablar de integración sería un noble gesto de su gobierno reconocer la responsabilidad histórica de Chile en la agresión contra el Perú en 1879”, señaló Ollanta Humala, líder nacionalista, al presidente chileno Sebastián Piñera en la carta que entregó personalmente al mandatario chileno en la reunión que sostuvieran anoche.

Para este gesto de amistad que ha pedido, Ollanta hizo un paralelo con lo que hizo hace poco la presidenta Cristina Kirchner, quien en visita oficial a nuestro país, pidió disculpas al pueblo peruano por la venta de armas de Argentina a Ecuador en pleno conflicto de El Cenepa.

“En esas mismas condiciones está el Estado chileno”, enfatizó Ollanta, quien hizo un recuento de varios impasses históricos entre nuestros países, además de la Guerra del Pacífico que nos enfrentó, el saqueo de libros de la Biblioteca Nacional, monumentos que fueron retirados de las plazas durante la ocupación chilena, los sonados casos de espionaje, etc.

“La idea no es tener una visión revanchista”, precisó el líder nacionalista, sino más bien de realizar acciones que ayuden a fortalecer las relaciones bilaterales, a formar “una buena vecindad”.

La carta que entregó el presidente del Partido Nacionalista Peruano resume los puntos tratados en la cita con el mandatario del país sureño y están vinculados a la postura del nacionalismo en torno a la firme posición peruana de respetar el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo.

También aborda la defensa de los recursos naturales y la soberanía de nuestros territorios, que se hará realidad con la elección popular de un gobierno nacionalista.

En torno al gas, señaló que la propuesta nacionalista es darle valor agregado a los recursos naturales para abandonar la matriz primario exportadora e impulsar el desarrollo industrial. “Se trata de abastecer el mercado nacional (de gas), masificación del gas doméstico en las principales ciudades del país, la construcción de polos petroquímicos, fertilizantes”, indicó.