MINSA apoyará iniciativa del MINJUS para mejorar las condiciones sanitarias de los penales

 

oscar_ugarte_minjus.jpg

 

Ugarte supervisó campaña de salud en penal de Lurigancho con la ministra de Justicia

El ministerio de Salud (Minsa) respaldará la iniciativa del sector Justicia para mejorar las condiciones sanitarias que se ofrecen en los establecimientos penitenciarios del país, destacó hoy el titular de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, tras supervisar in situ una campaña en el penal de Lurigancho. 

 

Tras mencionar que el Minsa se compromete a atender permanentemente a aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad y establecer los mecanismos necesarios para garantizar la atención en los establecimientos penitenciarios, Ugarte Ubilluz mencionó que los reclusos también formarán parte del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

“Tenemos la voluntad política y los recursos para atenderlos. Reiteramos nuestro compromiso para continuar apoyando las iniciativas que son impulsadas desde el sector Justicia. Todos los peruanos contamos de ese derecho de acceder a derechos de salud de forma oportuna y de calidad”, puntualizó.

A su turno la ministra de Justicia, Rosario Fernández, mencionó que la salud es el bien más preciado que tienen los internos, por ello comentó que es “humanamente necesario y atendible que dos ministros de Estado se trasladen a estos lugares para supervisar directamente in situ y dar el apoyo que necesitan los internos”.

Jornada de salud
Durante dos días de campaña, los especialistas de los hospitales e institutos especializados del Minsa atendieron a 520 reclusos en los servicios de oftalmología, psiquiatría y neurología. Las consultas se complementaron con la entrega de medicamentos.

También se desparasitó a 213 personas, cifra que será ampliada próximamente con la donación de cinco mil pastillas. El Minsa hizo esta entrega a través de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este.

Como un complemento a estas acciones, se viene realizando el análisis situacional de salud del establecimiento penitenciario, para determinar la calidad del agua, medidas de higiene alimentaria, las consecuencias del hacinamiento, así como medidas para regular la tenencia responsable de canes que habitan en el lugar.

Cabe indicar que el miércoles 24, se realizó una jornada informativa dirigida a las personas que visitaron a los internos en dicha fecha. Allí los promotores de salud entregaron material preventivo promocional sobre dengue, maternidad saludable, TBC, VIH/SIDA, entre otros temas.

A lo largo de la actividad, se contó con el apoyo de los especialistas de la mencionada Disa,  Hospital Hipólito Unanue, Hospital San Juan de Lurigancho, Hospital Hermilio Valdizán, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) e Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

En otros penales
En este año, los profesionales del Minsa se han trasladado a los penales para atender a la población privada de su libertad. Un ejemplo, es la campaña que realizó el INO en el penal de Lurigancho, y la que el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) está realizando en el penal de Mujeres Santa Mónica, con la atención de los hijos de las reclusas.