Viceministra supervisa monitoreo de la Cuenca del Río Chanchamayo
Entregó en Tarma un tomógrafo y mamógrafo de última generación.
En San Ramón y Pangoa donó kits para verificar calidad de agua que consumen escolares.
La viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, supervisó las acciones de monitoreo en la cuenca hidrográfica del río Chanchamayo, cuyos ríos fueron afectados por un aluvión de lodo y material vegetal en descomposición proveniente de la represa Tulumayo, que causó la muerte de especies a lo largo del río Perené en el mes de octubre.
Un equipo de la Dirección General de Salud de las Personas (Digesa) del Ministerio de Salud, tomó muestras usando equipos de última tecnología, para determinar el de Ph, oxigeno disuelto, conductividad, turbiedad, salinidad y temperatura de las aguas del rio Perené.
También se realizará análisis físico químicos, es decir de metales pesados como cadmio, arsénico, cobre, cromo, plomo, hierro, manganeso, zinc, y dureza cálcica, a fin de determinar el grado de contaminación de los ríos, detalló el titular de la Digesa, Edwar Cruz Sánchez, tras detallar que la evaluación de las muestras se realizarán en Lima.
Estrategia Mi Agua
Durante una visita a la región en la provincia de Chanchamayo, la viceministra verificó la aplicación de las estrategias de vigilancia de calidad del agua en las zonas rurales implementadas por el sistema “Mi Agua”, el cual busca eliminar sustancias y organismos indeseables que pueden provocar enfermedades de origen hídrico.
Como parte estas acciones y junto al personal de Digesa, la funcionaria entregó 15 kits “Mi Agua” a la institución educativa N° 31264 Huacara del distrito de San Ramón, y 55 kits más a la comunidad de Pangoa en Satipo, los cuales permitirán verificar la calidad del agua para el consumo de los escolares y evitar así el riesgo de contraer las enfermedades parasitarias.
Entrega de equipos en Tarma
Asimismo la funcionaria hizo entrega en Tarma, de un tomógrafo multicortes de última generación y un mamógrafo de alta resolución adquirido por la Municipalidad de Tarma gracias a las gestiones realizadas por la viceministra y que funcionará en el Hospital Félix Mayorca.
También verificó el buen funcionamiento de una ambulancia repotenciada, donada por el hospital Casimiro Ulloa de Lima, en beneficio de la dicha población.
Inauguración de centro quirúrgico en Jauja
De otro lado, la viceministra de Salud inauguró el centro quirúrgico del Hospital Domingo Olavegoya en Jauja, donde se cuenta con dos salas de operaciones equipadas con unidades de última tecnología como un laparoscopio utilizado en intervenciones quirúrgicas mayores y menores, pulsioximetros digitales y dos nuevas ambulancias.
Zarela Solís ingresó a la sala de operaciones minutos antes de que la pobladora Jaujina Rocío Palacios Quiñones de 28 años de edad, fuese intervenida por una colecistitis crónica calculosa,
Recalcó que la atención a dicha paciente marca el inicio de una nueva historia para la región. Felicito a los directivos del hospital por su buena gestión y recalcó que las puertas del Minsa estarán siempre abiertas para todo el personal que conforma el equipo médico de salud.