Wikileaks revela interés de los EE. UU. por uranio del Perú

uranio.jpgLos misterios de Wikileaks, que constan de más de un cuarto de millón de documentos, por fin muestran el primero de ellos, que revela el interés de los Estados Unidos en el uranio del Perú, según indica un cable diplomático.

El documento, publicado por el diario El País, indica que los diplomáticos de los  EE. UU. evaluaron el acuerdo de una empresa canadiense, que es la mayor productora de uranio del mundo, para aumentar su producción en Perú.

Otro punto del documento señala un comentario del ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, durante una visita a Perú en 2009, sobre el "desmesurado tamaño" de la representación diplomática iraní en Bolivia y su relación con la búsqueda de uranio en el país andino.

De los documentos de la región publicados, se desprende el gran interés y seguimiento por parte de los Estados Unidos de toda posibilidad de producción y comercialización de uranio natural o procesado.

Se advierte que Washington ha investigado incluso pequeños detalles sobre el interés de Teherán en el "pastel amarillo" como se denomina al concentrado de óxido de uranio.

El País explica que  en Venezuela hay sumo interés por parte de Irán en el uranio venezolano y ejecutan acciones para su obtención respaldados por el Gobierno de Hugo Chávez.

Se detalla la presencia confirmada, en diferentes períodos, comenzando en 2004 de un total de 57 técnicos iraníes que han trabajado en organismos relacionados con la minería y geología.

Un informe secreto advierte el descubrimiento de munición con uranio empobrecido en un almacén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Otro da cuenta de la existencia en el norte de Brasil, cerca de la frontera con Colombia, de explotaciones ilegales de diversos minerales, entre otros el uranio, en poder de grupos como las FARC.

Otro de los países donde Irán busca conseguir uranio es Bolivia, según el cable de Lima.