¿Puede un renunciante a la nacionalidad peruana ser candidato presidencial en el Perú? pedro_pablo_k.jpg
Kuczynski y los conflictos de intereses de su postulación.
 
El 14 de octubre de 1991, la revista “Forbes” en su volumen 148, número 8, página 214, publicó un artículo firmado por Joel Millman sobre la privatización de empresas estatales en América Latina. La nota versaba sobre las actividades que le permitieron al “First Boston International” percibir en honorarios un mínimo de cincuenta millones de dólares por su participación en la venta de las empresas estatales latinoamericanas. El lector debe recordar que uno de los responsables de “First Boston International” en el proceso de venta de las empresas estatales latinoamericanas fue el ciudadano estadounidense Pedro-Pablo Kuczynski Godard, hoy candidato derechista a la presidencia del Perú.

Además, el artículo incluyó una foto de Kuczynski, con la siguiente leyenda: First Boston's Pedro-Pablo Kuczynski: “Latin America could become the tail that
wags the dog.” La leyenda se traduce así: Pedro-Pablo Kuczynski del First Boston: “América Latina puede convertirse en la cola que haga menearse al perro.”

¿Por qué es interesante releer este escrito y a qué cola y a que perro se refería el candidato extranjero a la presidencia del Perú?
Es importante contestar estas interrogantes debido a que las respuestas exponen la lógica económica de Kuczynski. La figura idiomática usada por Kuczynski expone su decidido interés por el buen desenvolvimiento de la economía norteamericana, crecimiento que podría consolidarse canalizando en provecho de las grandes empresas de Yanquilandia los recursos generados por las ventas de las empresas públicas de América Latina.

La lógica explicada a Forbes por Kuczynski era la siguiente:

a) Si América Latina vende sus empresas estatales obtendrá a cambio de ellas recursos en moneda extranjera.

b) Esos recursos en moneda extranjera podrán ser utilizados por los países de América Latina para importar bienes producidos en los Estados Unidos, o manufacturados en China por empresas estadounidenses.

c) De esa manera, la privatización de las empresas públicas latinoamericanas contribuirá a la buena salud de la economía de las grandes empresas de los Estados Unidos.

El razonamiento anterior demuestra que el interés primordial de Kuczynski nunca ha sido la salud económica del Perú. A él, lo que le interesaba en 1991 y lo que le sigue interesando en el añ0 2010, es la solidez de las economías perro, es decir el bienestar de las economías del Primer Mundo, en especial el crecimiento de la economía norteamericana.

Las medidas de política que adopten las economías cola –las economías del Tercer Mundo como la peruana– interesan primordialmente en la medida en que contribuyan a la buena operación de la economía estadounidense. Kuczynski lo expresó en forma clara en el artículo, cuyo título completo fue: “Latin America could become the tail that wags the dog of North America's economic health.” (“América Latina puede convertirse en la cola que haga menearse al perro de la salud económica de Norteamérica.” )

Visto desde el ángulo de su ciudadanía estadounidense, el razonamiento de Kuczynski Godard es racional y correcto. A un ciudadano de los EE.UU. tiene que interesarle, por encima de cualquier otro interés, la fortaleza de la economía de los Estados Unidos.

El problema radica en que esa no debe ser la filosofía del candidato que ocupe la presidencia del Perú, a quien debe interesarle, primordialmente, la solidez de la economía peruana. Para ello, se requiere que quien ocupe la presidencia en el 2011 sea leal a nuestro país y anteponga los intereses del Perú a cualquier otra aspiración. Ello exige que ostente la nacionalidad peruana y que nunca –por ningún motivo–haya renunciado a dicha nacionalidad.

Esas dos ópticas, sensiblemente distintas, son las que configuraron el conflicto de intereses que afecta la candidatura a la presidencia del Perú del ciudadano estadounidense Pedro-Pablo Kuczynski Godard. Los intereses personales de Kuczynski están fundamentalmente determinados por las conveniencias del sector privado transnacional de una economía extranjera. En muchos aspectos primordiales, dichos intereses no son compatibles con los intereses nacionales del Perú.

Tal la situación específica de conflicto de intereses que presenta la candidatura de un ciudadano de nacionalidad distinta a la peruana y con intereses fundamentales distintos a los peruanos.
La existencia de dicho conflicto de intereses debería hacer pensar a Kuczynski en retirar su nombre de la lista de postulantes presidenciales en las elecciones de 2011. Simultáneamente, debería inscribirse como candidato presidencial en las elecciones del año 2012 en los Estados Unidos. No es aventurado afirmar que ciertos funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el First Boston International votarían por él.