Ollanta Humala: “García busca atentar contra voluntad popular”
Líder nacionalista consideró muy importante que todos los candidatos se comprometan a investigar los casos de corrupción de este gobierno.
El líder nacionalista Ollanta Humala solicitó al Ministerio Público actuar de oficio ante la revelación hecha por el columnista y periodista Jaime Bayli sobre la conversación sostenida con el presidente de la República Alan García Pérez, quien admitió una conspiración para atentar contra la democracia, los principios constitucionales y la voluntad popular en las elecciones presidenciales del 2011.
En ese sentido, hizo un llamado al Jurado Nacional de Elecciones, al Congreso de la República y a todos los organismos encargados de velar por la transparencia de todo proceso de elección popular y de participación ciudadana, para que se pronuncien y tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia de las elecciones generales.
Solicitó igualmente a las Fuerzas Armadas un pronunciamiento institucional de ratificación y respeto de defensa del régimen democrático y del orden constitucional, tomando en cuenta que la amenaza de golpe de Estado fue formulada por el propio presidente de la República.
En otro momento, Ollanta Humala señaló que, justamente, las razones por las que tratan de impedir que una propuesta de cambio y lucha frontal contra la corrupción llegue al poder, es “para que la plata llegue sola” como dice Alan García, cuyo gobierno ha sido involucrado directa y constantemente en delitos contra el Erario Nacional.
“Lo que ha hecho este señor (García Pérez) es desnudar -despejar la duda- de que el dinero público venía con comisiones” sentenció al considerar muy importante “que todos los candidatos presidenciales asuman públicamente el compromiso de investigar los actos de corrupción de este gobierno y los contratos en los que se han usado fondos públicos”.
“En su primer gobierno García dejó la hiperinflación y hoy nos deja la hipercorrupción”, dijo.
El líder nacionalista realizó una conferencia de prensa minutos después que el presidente de la República admitiera no sólo su conversación con el periodista sino también el tenor de sus declaraciones. Es necesario recordar que no es la primera vez que Alan García infiere cuál será su papel en las elecciones del 2011.
En el 2008 durante una reunión con la banca regional, Alan García señaló que como autoridad él podía evitar que quien él no quisiera llegara a ser Presidente. Un año después el periodista Gustavo Gorriti reveló a través de su libro “Petroaudios”, que durante la campaña del 2006, el entonces candidato del Apra utilizó los recursos ilegales de la interceptación telefónica y los servicios de Bussines Track, para lograr justamente que Ollanta Humala no llegara al poder.