China otorga primer Premio Confucio, su versión al Nobel de la Paz
Por: Patria Grande / Ria Novosti
China condecoró al presidente honorario del Partido Kuomintang de Taiwán (KMT), Lian Zhan con el Premio Confucio de la Paz, una distinción alternativa al Premio Nobel que se entregó en su primera edición.
Según el presidente del Comité del Premio Confucio, Tan Liuchang, la distinción “se venía ideando desde hace tiempo y no guarda relación con el Premio Nobel”.
Además, Tan negó que el galardón esté vinculado al gobierno del país asiático ya que el comité para la elección del Confucio es una organización completamente independiente.
En un folleto publicado con motivo de la ceremonia de entrega del premio, se señala que “cuando en el país viven más de mil millones de personas, ese estado tiene mayor derecho de opinar sobre asuntos de la paz”.
“China es un símbolo de la paz, que posee todos los recursos para garantizar la paz”, dicen los organizadores del premio al tiempo de añadir que Noruega es solo un pequeño país que no debería de hacer prevalecer su voz en asuntos de libertad y democracia.
El ganador del primer Confucio fue elegido entre ocho candidatos, como el líder palestino Mahmoud Abbas, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y los ex presidentes Nelson Mandela (Sudáfrica) y James Carter (Estados Unidos).Según expertos, China creó el nuevo galardón en respuesta a la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente y defensor de los derechos humanos chino Liu Xiaobo, quien cumple una condena de 11 años de prisión.