Militares buscan candidato 2011
Rechazo a Aráoz es un sentimiento natural en las Fuerzas Armadas, dice el vicealmirante Vainstein.
Hombres de armas dicen que nada con Aráoz ni con Toledo.
Los 300 mil miembros de la familia de las Fuerzas Armadas, aún no deciden a quién respaldarán en las elecciones presidenciales; aunque tienen claro que no votarán por la candidata aprista Mercedes Aráoz ni por el ex presidente Alejandro Toledo, coincidieron en afirmar los vicealmirantes en retiro Francisco Vainstein y Jorge Montoya, este último ex presidente del Comando Conjunto.
Vainstein, presidente de la Alianza para la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía, aseguró que la familia militar en su totalidad considera a Aráoz una persona “incapaz” y “escasa de méritos” para gobernar el país, por su desconocimiento de los verdaderos intereses del país y su sometimiento al Fondo Monetario Internacional.
“La candidata aprista no recibirá ni un solo voto nuestro. Tanto que en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hay rechazo a su candidatura y decididamente no votaremos por ella, porque sería una pésima presidente. No tiene capacidad ni meritos por ningún lado, ya que no tiene el más mínimo conocimiento de geopolítica y lo ha demostrado en los tratados (TLC) que ha firmado.”, indicó.
Vainstein recalcó que Aráoz demostró su falta de táctica e incapacidad estratégica al seguir la política demarcada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ensañándose con la familia militar al intentar desaparecer la pensión renovable, un derecho defendido por todos los uniformados, en actividad y en retiro.
Según el vicealmirante en retiro, los ministros de Economía de los últimos gobiernos han sido los mejores ministros de Defensa de Chile, especialmente Aráoz.
Esa falta de capacidad y poca disposición por el cuidado y revaloración de las Fuerzas Armadas también la ha demostrado el ex presidente Toledo, quien tampoco es una opción de voto para los 300 mil militares, activos y cesantes.
Por su parte, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, comandante (r) Jorge Montoya, ratificó el malestar de la familia militar hacia la candidata del presidente García, al señalar que “más que una consigna es un sentimiento generalizado” el repudio a Aráoz.
Recordó que Aráoz trató de desaparecer la pensión renovable y recortar el presupuesto y se opuso a mejorar las remuneraciones y pensiones de los militares, a lo que se añade su intento de enfrentar a los retirados con activos.
Montoya aseguró que las instituciones militares “no han encontrado a ningún candidato que presente un plan de gobierno claro y que señale con detalle qué es lo que piensa hacer con las Fuerzas Armadas en el futuro y que sea consciente de que es una necesidad del estado peruano y no de un gobierno de turno.”.
“Cuando se vea y se analicen las propuestas, veremos a quién se le anexará el voto militar”, recalcó Montoya.