Ollanta Humala presenta Equipo Anticorrupción
Está integrado por Héctor Vargas Haya y los reconocidos abogados Rosa Mavila y Omar Chehade. No regirá más la cultura de ‘la plata llega sola’.
El líder nacionalista Ollanta Humala presentó hoy en conferencia de prensa a los miembros de su flamante equipo anticorrupción, el cual está integrado por los reconocidos abogados Omar Chehade y Rosa Mavila, y el político Héctor Vargas Haya, reconocido aprista opositor a este gobierno.
Ollanta resaltó la idoneidad de Chehade, Mavila y Vargas Haya. “Este es un equipo armado para luchar, combatir y vencer a la corrupción. Necesitamos sanción para quienes delinquen y una reforma del Estado con el objetivo de sanearlo” dijo a la vez de cuestionar el aumento de sueldo del Contralor. “Vemos cómo quienes deben controlar los recursos de la República, se aumentan escandalosamente de sueldo. Llevaremos al Congreso el caso del Contralor, para ver si su conducta es correcta o no, y pedir que sea cambiado”, manifestó.
Por su parte, Vargas Haya, agradeció a Humala la invitación para integrar este equipo anticorrupción nacionalista y cuestionó al gobierno por no tener interés de luchar contra ese flagelo. “Luchar contra la corrupción es una tarea de audacia y asumimos ese reto, pues el Perú no es un país pobre sino un país empobrecido por la corrupción. No existe voluntad política para enfrentar este tema, y quienes podrían hacerlo son protagonistas de la misma lacra”, indicó.
Asimismo, Vargas Haya dijo que en el actual gobierno se institucionalizó la corrupción y ha sido convertida en una cultura. “En el gobierno de García se institucionalizó la corrupción, él ha cambiado radicalmente, porque antes era pobre y ahora es rico, ese es su cambio. Se gobierna con el mal ejemplo, con la cultura de la corrupción. La Fiscalía de la Nación está pintada en la pared, en los últimos años no conozco un sólo caso en el que el Ministerio Público haya intervenido de oficio, tampoco se investigan los recursos de los funcionarios públicos, ni de quienes han pasado por la administración pública”, sentenció Vargas Haya.
A su vez, Rosa Mavila apuntó que la lucha contra la corrupción debe ser más que propaganda. “El 80% de los peruanos considera que el gobierno es corrupto, hemos pasado a un escenario en que la corrupción es sistémica y heredada, construida desde el corazón mismo de los estamentos del Estado, el sólo hecho de que el fallo del Tribunal Constitucional está anulando las fuentes de prueba para los procesos penales nos lleva a pensar que todo está orientado a encubrir los casos para impedir la investigación de sectores ligados al poder. Pensamos que no sólo se debe sancionar al corrupto sino también al corruptor. Hay que exigir a la Contraloría dé cuenta de los casos emblemáticos que investiga, el eje de la lucha contra la corrupción es el ejemplo, más que la simple propaganda”, dijo Mavila.
Por su parte, Omar Chehade explicó algunos planteamientos del equipo anticorrupción del Partido Nacionalista Peruano. “Los medios de comunicación serán declarados aliados estratégicos de la lucha contra la corrupción y son una herramienta importante de sensibilización. Se establecerá la Comisión Nacional Anticorrupción, premiaremos el valor civil y se creará la Defensoría del Elector y del Ciudadano. Los delitos de corrupción serán imprescriptibles y las inhabilitaciones a los políticos corruptos serán de por vida. Además, el Ministerio de Justicia se llamará ‘Ministerio de Justicia y Derechos Humanos’”, dijo.
Chehade añadió que la educación en valores será importante para acabar con la corrupción. “Hemos elaborado un importante Plan Anticorrupción. Desde el 28 de julio del 2011 la lucha contra la corrupción no sólo será sancionadora, sino también será preventiva, formativa, y los ministerios de Justicia y de Educación serán los encargados de educar en esta materia a los niños, adolescentes y jóvenes. Estamos convencidos de que los valores y principios éticos son los que van a regir. Habrá la cultura del ‘dime qué valores tienes y te diré cuanto vales’ y no regirá más la cultura de ‘la plata llega sola’”, manifestó.
En ese sentido el líder nacionalista Ollanta Humala indicó que sus propuestas incluyen también el juicio de residencia para que el jefe de Estado saliente se quede en el país, la creación del Comité Nacional de Inversiones para administrar los dineros que quieren ingresar al país y no tengan que pasar primero por Palacio de Gobierno, el derecho a revocar el Presidente y el poder destituir a los congresistas que se convierten en tránsfugas.
Asimismo, Chehade sostuvo que Partido Nacionalista Peruano es la única agrupación política que demuestra un real compromiso para acabar con la corrupción. “El Partido Nacionalista busca un cambio fundamental en las estructuras de lucha contra la corrupción y el discurso de Ollanta Humala va en ese sentido. El Apra y el fujimorismo, tienen una complicidad en los actos de corrupción y han demostrado estar unidos por la impunidad”, señaló Chehade quien consideró que se ha formado “un equipo intachable contra la corrupción y la impunidad”.