El ingeniero agrónomo Luis Carlos Mendoza Ayóne ha sido acusado de vender a una empresa formada con capitales chilenos y peruanos cerca de 7 mil hectáreas de terrenos agrícolas a 110 soles la hectárea, según fuente de “La República”.
Mendoza Ayón fue hasta agosto del 2009 jefe de la Dirección Regional de Agricultura y se calcula que por esa venta recaudó un monto que asciende a 700 mil soles. El ex funcionario agregó que los terrenos fueron vendidos al precio que fijó el Consejo Nacional de Tasaciones.
Para Jorge Baca, docente del Instituto Superior Pedagógico Suiza, institución afectada por la venta, dijo que las hectárteas no fueron bien aprovechados y que lo más escandaloso es la forma en que se vendieron, a un precio de regalo (110 soles la hectárea) cuando una hectárea cuesta en las zonas alejadas de Ucayali alrededor de 10 mil soles (S/. 1 el metro).
Según Jorge Baca, nunca hubo necesidad de vender esos terrenos ubicados a la altura del km 17 de la carretera Federico Basadre, ya que la región no pasaba por apremios económicos. “Al contrario, esas áreas servían al Instituto para que los alumnos hagan estudios y prácticas”, indicó.
Pero no es lo único contra Mendoza. En sus más de 15 años como servidor público ha sido denunciado por abuso de autoridad, resistencia, peculado y apropiación ilícita, aunque él insista en desconocer toda denuncia contra él.