DS N.° 004: “Ley de tercio superior es absurda y discriminatoria”
Congresista Miro Ruiz cuestiona al ministro de Educación en acalorado debate en el Congreso
Durante la sesión de la Comisión de Educación realizada este 19 de febrero, en la que se presentó el ministro de Educación, José Chang Escobedo, el congresista Miro Ruiz tildó de abusiva y absurda la medida de contratar a aquellos profesores que pertenezcan al tercio superior de sus promociones.
Durante su permanencia en la Comisión, el titular de la cartera de Educación fue seriamente cuestionado por el parlamentario huancavelicano, quien intervino mostrando su total desacuerdo con la norma planteada. “Establecer este tipo de medidas sin tener un horizonte claro no conduce a nada, es una norma de marketing político eminentemente efectivista y cortoplacista. Habría que preguntarle al presidente García cuántos de sus ministros actuales pertenecieron al tercio superior para poder ejercer sus actuales cargos. La medida es discriminatoria, pues atenta contra los más fundamentales derechos constitucionales, inherentes a la persona humana”, manifestó el parlamentario huancavelicano.
Según el ministro Chang, con la finalidad de lograr una renovación en el magisterio y mejorar la calidad de los docentes peruanos, el ejecutivo promulgó la ley que busca contratar a los profesores egresados que integren el tercio superior del cuadro de méritos de las instituciones pedagógicas y universidades. La respuesta del congresista Miro Ruiz fue clara y precisa, pues continuó calificando a la norma como antitécnica, por ser formulada de manera unilateral, sin tomar en cuenta la opinión de los especialistas en la materia.
Ruiz exigió al titular de Educación que escuche las demandas de la población y del magisterio a nivel nacional, que exigen la derogatoria de tan descabellada ley. “Es necesario que escuche y no se burle de la opinión de los congresistas, del SUTEP y de la población. La educación tiene profundos problemas estructurales y no se solucionarán con elegir docentes pertenecientes al tercio superior; si continúa así habrá que ponerle un par de orejas. Lo paradójico es que uno de los responsables de las deficiencias de la educación pública es el mismo partido aprista, que durante el primer gobierno 85-90, nombró como docentes a miles de partidarios suyos con el único mérito de tener un carné del APRA”, dijo Ruiz ante la airada protesta de los congresistas apristas y en especial de Mercedes Cabanillas, quien al sentirse aludida por haber sido ministra de Educación en el primer gobierno aprista rechazó los cargos, por considerarlos agraviantes.
Incómodo por las declaraciones de Ruiz, el ministro Chang únicamente alcanzó a decir que había asistido a la Comisión con el ánimo de informar sobre su posición, sin esperarse tan duros ataques y se retiró inmediatamente, sin llegar a un acuerdo final sobre la derogación o modificación del cuestionado DS. 004.