Huancahuari denuncia:
“Si no fue la policía fueron paramilitares”


eniterro ayacucho febrero 2008
La legisladora nacionalista Juana Huancahuari afirmó que si no fueron policías los que dispararon contra los manifestantes durante el paro agrario y causaron tres muertes por impactos de balas, entonces serían grupos paramilitares los que estarían actuando a espaldas del Estado de Derecho, con la complacencia del Gobierno.


 “Si el ministro quiere limpiar de culpas a la policía y eximirse de responsabilidad, entonces la única explicación razonable es que grupos paramilitares se desplazan, actúan y asesinan delante de los ojos de la inteligencia policial, mientras el ministro nos cuenta cuentos. Eso quiere decir que estamos ante la reaparición de un comando similar a Rodrigo Franco, lo que agravaría aún más la situación del ministro”, afirmó.

“El ministro ha ofendido al país al tratar de decirnos que las muertes de los agricultores fueron ocasionadas por otros agricultores y por perdigones de plomo. Eso no lo cree nadie”, manifestó.

Huancahuari señaló que en los 19 meses del segundo gobierno del presidente García se han registrado doce muertes de personas en manos de las fuerzas policiales y que, desde julio del 2007, están apoyadas en el Decreto Legislativo 982.

“Ni en la época de Toledo se repelía manifestantes con armas de fuego y disparando a quemarropa”, denunció.

Balas de verdad

Huancahuari añadió que se hace necesaria una pericia imparcial que determine la velocidad y la distancia desde de las balas o “perdigones” que causaron las muertes y decenas de heridos, para determinar si los que abrieron fuego lo hicieron desde dentro de la manifestación o fueron francotiradores apostados en lugares estratégicos.