Cardenal McCarrick viene de EE.UU. en solidaridad con La Oroya

Cardenal theodore McCarrick
El cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington, llegó La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas de nuestro planeta, donde fue recibido por autoridades y líderes de la provincia de Yauli, La Oroya, este 28 de febrero.

 

El purpurado es el primer Cardenal en visitar La Oroya y estuvo acompañado de monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, con quienes compartió las preocupaciones y necesidades de los pobladores de la provincia de Yauli respecto de la problemática medioambiental.
El religioso, de 78 años, recorrió las calles de La Oroya Antigua y se detuvo a observar las condiciones en las que viven los pobladores. “Para mi es un honor y un privilegio estar aquí, porque me doy cuenta que aquí, en medio de las dificultades, existe una comunidad viva, formada por niños, madres, adultos y ancianos que están preocupados por solucionar los problemas y solucionarlos juntos”, señaló McCarrick al terminar la reunión con autoridades y líderes de Yauli.

Asimismo, expresó que hay que conservar los sueños y estar seguros que se lograrán, porque están fundamentados en la defensa de la dignidad humana. “Todos tenemos un solo Dios, todos nosotros tenemos dignidad humana, somos dignos porque somos hijos de un solo Dios, somos hermanos”, añadió.

Por su parte, monseñor Barreto, señaló que hace tres años era impensable tener una reunión de esta naturaleza, donde los pobladores de La Oroya expresen abiertamente su opinión de la crítica situación de la zona. “Ustedes son la razón de ser de nuestra esperanza, porque dejando de lado los temores van buscando la verdad y se mantienen firmes en la lucha por tener un ambiente sano”, manifestó.

Destacó la presencia del alcalde del distrito de Suitucancha, Emilio Hurtado León, quien señaló que seguirán trabajando para conseguir un ambiente sano, y de la presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya, Rosa Amaro, quien declaró que “la contaminación nos la dan gratis, pero la curación no nos la costean, por eso pedimos que se respete nuestro derecho a la salud”.

Por su parte, Cresenciano Guzmán, representante de la Municipalidad Provincial de Yauli, La Oroya, destacó los trabajos que se vienen desarrollando desde el municipio en favor de la salud y el medio ambiente de los pobladores, e Isaías Ramón González, alcalde del distrito de Huayhuay, indicó que “nos han abierto los ojos y los corazones para entender que los niños necesitan un ambiente sano, agua limpia y aire puro”.

El Cardenal McCarrick también compartió la labor del proyecto “El Mantaro Revive” y el proyecto de Incidencia en Políticas Públicas y Cultura de Paz en la cuenca del Mantaro, éste último financiado por Catholic Relief Services, institución de cuyo Directorio es miembro.