Chile se inmiscuye en la campaña electoral peruana

ollanta_humala_43Tras las declaraciones del candidato de Gana Perú, quien reclamó trato recíproco para los peruanos y capitales en Chile, algunos políticos chilenos salieron a lanzar amenazas veladas.


“Mucho cuidado con cholearlos, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos”, advirtió Humala sobre el trato a los peruanos en Chile, donde sufren constantes agresiones y hasta asesinatos.

Humala también dijo que los capitales chilenos en el Perú recibirían el mismo trato que se dé en Chile a los capitales peruanos, lo cual deberían haber dicho y hecho los gobiernos anteriores, sujetándose a lo usual en las relaciones internacionales: la reciprocidad, además de la Constitución.

El presidente del Senado, Guido Girardi,  manifestó que “el candidato Humala está equivocado si quiere actuar desde la amenaza, desde el chantaje o de intentar darnos lecciones”. Añadió que eso “no es bueno para quien quiere presidir los destinos del Perú”.

Así este sujeto espera una actitud genuflexa de los candidatos peruanos, como si no tuviésemos derecho de exigir reciprocidad y buen trato para nuestros compatriotas en Chile, no sólo desde un gobierno, sino desde una candidatura.

Menos  agresiva se mostró la vocera del gobierno chileno, Eva Von Baer, quien aseguró que los peruanos siempre fueron bienvenidos en su país.
 
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo que en las carreras electorales, “debe tratar uno de no utilizar las relaciones internacionales, porque el día de mañana, si uno es elegido Presidente, uno tiene que convivir con las declaraciones que ha hecho”, dijo y agregó que “en Chile no se maltrata a los extranjeros, de cualquier país que vengan", tratando de tapar así el inocultable maltrato de los chilenos a los peruanos.

Ya es tiempo de que se exija respeto a los peruanos en el exterior. Recordemos que cuando en España una joven ecuatoriana fue objeto de un puntapié y un golpe, el mismo presidente Rafael Correa protestó ante el gobierno español. En cambio, en Chile se golpea y hasta mata a peruanos sin que el gobierno peruano se manifieste.