Debate: Humala, el único que propone cambio en la Constitución delincuencial de Fujimoriollanta_humala_51

Durante el debate de candidatos que tuvo lugar en el Sheraton, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, fue el que lanzó mayor número de propuestas por aprovechar hablando rápido, aunque el formato con cinco candidatos no se prestó muy bien para un verdadero debate, que debería ser con dos o máximo tres candidatos.


Constitución

Lo que trajo más corrupción al Perú, en especial los grandes faenones, es la Constitución delincuencial de Fujimori, marco legal que los candidatos no proponen cambiar; por el contrario, el más rabioso opositor del cambio fue Toledo.

Quien hable de lucha contra la corrupción y desarrollo económico y no proponga cambiar la Constitución solamente engaña a los peruanos, pues esa Constitución permite grandes  entreguismos y faenones que lesionan la soberanía peruana, además de atentar contra el empresariado peruano. En el plan de gobierno de Gana Perú se contempla mediante consulta popularcambiar sustancialmente el capítulo económico para que haya un desarrollo libre de corrupción, que tanto cuesta al país cada año; no se trata, como dicen los corruptos, de que alguien desee modificarla para reelegirse o para cerrar el Congreso.

Destacó sus propuestas de revolución educativa, la inclusión social, la ciencia y tecnología, mejorar las condiciones de salud, las cunas, la mejora del salario básico, créditos ventajosos a los medianos y pequeños empresarios.

Refiriéndose a sus adversarios, quienes tratan de crear miedo a su candidatura, dijo que sus reformas serán graduales y persistentes para evitar presiones desestabilizadoras.

Incidió en la lucha contra la corrupción, la evasión tributaria, la coima, la criminalidad y la violencia y que no se debe “tolerar más esa gangrena”.

Reafirmó su disposición a defender la libertad de prensa y opinión, derechos  “reconocidos por todos y para todos”, dijo.

Demandó unión a favor del cambio que el Perú reclama y recordó que parte de las críticas al crecimiento peruano vienen del Banco Mundial. Criticó la falta de determinación política para luchar contra la pobreza; “los que gobernaron poco hicieron”, manifestó.

Contra la pobreza

Reiteró su propuesta de desayuno y almuerzo en las escuelas, la pensión de 250 soles para quienes no la tienen, y el  salario básico en 750 soles en el primer año, así como ampliar el programa Juntos para todos los distritos más pobres

Castañeda cuestionó que en su plan de gobierno se mencione el cambio de Constitución, disolver el Congreso, llamar a Asamblea Constituyente, y dijo que eso traería incertidumbre.

A su vez, PPK, sobre su plan de gobierno, habló de una  estatización de varias actividades, y enfatiza en aumentar impuestos, lo que  reducirá el crecimiento y aumentará la pobreza.

Humala fue muy breve diciendo que eso no dice en su plan de gobierno, lo cual pudo interpretarse como una evasión de las preguntas, aunque si hubiese querido responder bien el tiempo no hubiera alcanzado, pues las explicaciones legales sobre el cambio de Constitución hubiera demandado varios minutos.

Subrayó que la Contraloría manifiesta que se pierden 5 mil millones de soles  anuales en corrupción y llamó a  debatir una simplificación del sistema impositivo, y una repartición más justa de las contribuciones.

Propuso disminuir más el IGV porque penaliza a los más pobres y reiteró la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras, como lo hacen Chile, Israel y Australia, para que el Estado pueda atender gastos de justicia social.

“Mis adversarios tuvieron la oportunidad pero no lo hicieron”, dijo; y agregó que la corrupción trajo desigualdad, falta de oportunidades, escándalos de corrupción y destrucción de la  ética pública. “El continuismo es un verdadero retroceso”, dijo.

En el tema de generación de empleo propuso mejorar la calidad de los ingresos con estabilidad macroeconómica que sea eje del crecimiento, para acabar con la desigualdad y el malestar social. Propuso una transformación productiva con fuerza en agroindustria en una economía abierta y de mercado, potenciando el mercado interno, la  inversión en educación, ciencia y tecnología, la promoción de las exportaciones y el turismo

Propuso un primer empleo para los jóvenes con un incentivo para no penalizar su falta de experiencia y dijo que el salario básico a 750 soles es una urgencia, y traerá más consumo y comercio.

Gobierno de producción  y trabajo

La pregunta de Alejandro Toledo incidió en el cambio de Constitución, que traerá según expresó nacionalizaciones y generará inestabilidad.

Keiko cuestionó la  revisión de contratos que desalienten las inversiones.

Humala respondió que su partido es partidario del diálogo por los intereses de todos los que participan en la producción; “la inclusión no es enemiga de la ganancia”, dijo.

Sobre la nacionalización, dijo que es un concepto político, no económico, a diferencia  de sus adversarios, que tratan de crear pánico. “La estabilidad es patrimonio de todos los peruanos”, manifestó.

“Mis adversarios tuvieron la oportunidad de hacer lo que prometen y no lo hicieron; a esta incapacidad agregaron el escándalo, el continuismo”, señaló y propuso que con un pacto nacional se  disminuya la desigualdad.

Hubo un apagón o falla técnica que no permitió captar bien la totalidad de su respuesta, tal vez sea por ello que lo acusan de no responder, aunque sí respondió brevemente.

Sobre el tema de seguridad, Castañeda le preguntó si va a manejarlo con los mismos criterios de  Madre Mía  y el “andahuaylazo”.

PPK cuestionó la lucha antidrogas, estando Nancy Obregón en  el Partido Nacionalista Peruano; sobre el andahuaylazo dijo que Humala dio la orden de masacrar a policías.

Humala dijo que “hay preguntas que no merecen respuesta”. En verdad se trató de preguntas viciadas, pues Humala ya fue absuelto en los procesos de Madre Mía y el “andahuaylazo”. Por otro lado, Obregón fue separada de su partido.

Más bien alertó que la producción de drogas se ha incrementado y que ha invadido la política con candidatos que proponen la legalización de las drogas.

Como mensaje final reclamó que sólo los peruanos resolvamos nuestros problemas sin injerencias de ningún tipo, para tener una nación pacifica, donde la riqueza se revierta en mejores condiciones de vida, con libertad de prensa, información y culto, con independencia  de poderes, sin reelección para fundamento de la democracia, con soberanía energética usando el gas de Camisea: “Bajaremos el precio del gas”, dijo refiriéndose a su propuesta del precio del balón de gas a S/.12,50.