Debate: Luis Castañeda algo confundido
Durante el debate realizado en el Sheraton, al candidato Luis Castañeda se le notó poco convincente y algo confundido.
Comenzó proponiendo un país “camino al primer mundo”, con universidades “efervescentes”, investigación e innovación y 45 mil becas.
Demandó titulación, instalaciones de luz, servicios de agua.
Alabó las escaleras que construyó siendo alcalde y dijo que “sucesivas autoridades se acostumbraron a ve la miseria como parte del paisaje”.
Ofreció luchar contra la usura poniendo tope a los intereses abusivos, aunque después se corrigió diciendo que sólo hablaba de las tarjetas de crédito.
Propuso eliminar la renta básica de telefonía, que fue avalada por los gobiernos de Fujimori y Toledo. García también prometió eliminarla, pero burló su promesa.
Perdió tiempo en su primera pregunta a sus rivales, al parecer no estaba enterado de la dinámica y no culminó.
PPK le preguntó qué hará por el agro y dijo que creará la Carretera de los Andes (aunque ya fue criticado anteriormente por proponer carreteras ya existentes), también los mercados mayoristas que sean formadores de precios.
Atacó a Ollanta Humala tratando de asustar asegurando que es estatista y que su gobierno será copia de Cuba y Venezuela.
Destacó la inversión privada y ofreció crear 2 millones y medio empleos, promover la pequeña y microempresa.
Keiko Fujimori le preguntó cómo incorporará a los informales. Puso como ejemplo lo realizado con los ambulantes de Las Malvinas con 8 a 9 mil formalizados, pequeños y medianos empresarios, simplificando tramites, de 300 a un día.
Humala preguntó cómo otorgará crédito a bajo costo agricultores, “promete mucho, ¿cómo lo hará?”, dijo, a lo cual Castañeda respondió que recurrirá al Cofide y al modelo de Aznar en España.
Seguridad
“Combatiré delincuencia y el narcotráfico”, dijo, y agregó que tendrá policía eficiente, con buena remuneración y sus derechos adquiridos,con capacitación servicio de salud, equipando comisarías con computadoras, tecnología, satélite GPS, y un poder judicial que sancione, con mas cárceles.
Tras decir que la narcoproducción existe porque el campesino no tiene alternativa, ofreció mejor infraestructura control de insumos, control de activos, mayor eficiencia de la Sunat e inteligencia.
PPK le preguntó sobre la criminalidad que aumentó y que su gestión no convocó al consejo seguridad. Toledo preguntó: “¿Cómo resolvería para todo el país lo que no pudo resolver para Lima?”, preguntas que Castañeda evadió diciendo que sí aumentó la seguridad “gracias a los que cogobernaron por la gentileza”, haciendo alusión a la dupla Toledo-PPK.
Finalmente, criticó a los que ya fueron gobierno, “¿qué hicieron cuando estuvieron en cargos públicos?, hoy hablan de combatir la pobreza, la inseguridad se acentuó, como el narcotráfico, fue la inversión más baja en infraestructura con Toledo y PPK, vamos a duplicar las 140 mil obras de García, tenemos preocupación por la salud”, dijo.
En alusión a candidatos con otras nacionalidades, dijo “nunca tuvimos que cambiar el pasaporte”, para después atacar a Humala calificando sus propuestas de políticas obsoletas fracasadas.