Exviceministro de Vivienda, Jorge Villacorta, revela que candidato de Alianza por el Gran Cambio propició privatización de Egasa y Egesur en 2002, la cual desencadenó protestas que dejaron como saldo dos muertos y 200 heridos. También señala que planteó ante el Consejo de Ministros privatización de Sedapal.
A los nombres del ex presidente Alejandro Toledo y de sus exministros, Fernando Rospigliosi y Fernando Olivera, como responsables directos del llamado Arequipazo, gesta popular ocurrida en junio de 2002 contra la privatización de las empresas Egasa y Egesur, se sumó el de un personaje cuya participación fue clave y que pasó desapercibidamente: Pedro Pablo Kuczynski.
En exclusivas declaraciones a LA PRIMERA, el exviceministro de Vivienda, Jorge Villacorta, reveló detalles de la participación de Kuczynski, como gestor en la privatización de las citadas empresas de electricidad que originó la agitación social en Arequipa, cuyo saldo dejó dos civiles muertos, 200 heridos y 30 millones de dólares en pérdidas.
PPK se impuso
La acusación de Villacorta es muy enfática: Kuczynski propició a toda costa la privatización de Egasa y Egesur, aun en contra de las opiniones en el interior del Consejo de Ministros que recomendaban no aplicar la medida que posteriormente dispuso Toledo consistente en entregar las empresas eléctricas a manos privadas.
“Hay que municipalizar Sedapal” “Para tener una empresa de agua más eficiente y evitar actos de corrupción, la Municipalidad de Lima debe encargarse de la administración de Sedapal, teniendo en el directorio a un miembro nombrado por los usuarios y otro por los trabajadores, y con comités de vigilancia ciudadana, que permitan una gestión transparente y a favor de los más de ocho millones de habitantes en Lima”, propuso Javier Diez Canseco, candidato de Gana Perú al Congreso. |
Villacorta recordó que previo al Arequipazo viajó con el entonces ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, hacia Arequipa donde conversaron, en asambleas populares, con diversos sectores de la población. “La oposición a la privatización era total y la información que nosotros dimos ante el Consejo de Ministros es que eso no iba, sin embargo Kuczynski influenció con el apoyo de ProInversión”, indicó.
Lo grave, reveló el exfuncionario toledista, es que para convencer a los demás miembros del gabinete, PPK presentó una encuesta que decía que el 90% de la población estaba por la privatización. “Después nos dijo que ese estudio lo hicieron en la Confiep y la Cámara de Comercio de Arequipa, es decir entre los empresarios”, señaló.
Tras la revuelta, el costo político del gobierno de Toledo, a menos de un año de su asunción, significó la remodelación de su gabinete. Kuczynski fue reemplazado por Javier Silva Ruete, y como nuevo premier fue nombrado Luis Solari.
También hubo cambios en las carteras de Producción, Educación y de la Mujer, quienes se sumaron al ministro del Interior Fernando Rospigliosi, responsable de la represión en Arequipa, que días antes había sido separado por iniciativa del Congreso. El rechazo a la gestión de Toledo alcanzó el 80%.
Quiso privatizar Sedapal
Pero Kuczynski no solo propició la privatización de Egasa y Egesur. Según Villacorta, también intentó hacer lo mismo con Sedapal, empresa de la que él fue presidente durante el gobierno de Toledo. “Me consta que todo el gabinete lo tuvo que parar”, refirió.
Agregó que el Ministerio de Vivienda mantuvo una posición en contra de la pretensión de PPK respecto a Sedapal. “Si preguntas a la población, al sindicato, nosotros nos opusimos, nos plantamos, marcamos la pauta y llevamos una aposición muy distinta a la que él (Kuczynski) quería para privatizarla. Ese es su tema, el de privatizador absoluto”, anotó.
Recordó que alguna vez lo escuchó decir textualmente en la Presidencia del Consejo de Ministros que si fuera presidente de la República privatizaría las empresas de agua.
Villacorta también se mostró escéptico respecto a las declaraciones de PPK de que no tocará Sedapal. “Lo dice por cálculo electoral, pero dentro de su mente quiere la privatización, toda su vida ha sido director de empresas transnacionales, y apenas pueda va a privatizar Sedapal”, agregó.
También consideró como falso interés, la propuesta de llevar agua a los sectores más pobres de la sociedad, que figura en el programa de Alianza por el Gran Cambio y que desde el 2007 realiza a través de su ONG Agualimpia en diferentes puntos del país. “Cuando era ministro de Economía le pedíamos recursos para darle agua a Puno, Arequipa o Tocache, su respuesta siempre era negativa”, recordó.
Helio Ramos
Redacción, La Primera