Luz Marina Guzmán Díaz ha sido increíblemente designada presidenta encargada del Consejo Nacional de la Magistratura, a pesar de graves denuncias contra ella.

Una nueva denuncia enfrenta la enfermera Luz Marina Guzmán Díaz, acusada de falsificar 400 firmas de sus colegas para llegar a ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y ahora designada como presidenta interina de la institución encargada del nombramiento de los jueces, a pesar de las graves acusaciones contra ella.

 

LA PRIMERA pudo comprobar que la representante del Colegio de Enfermeros además cobró indebidamente como pensionista del Estado en un régimen que no le correspondía. Según documentación de su legajo personal, Guzmán Díaz cobró como cesante de la Ley 20530, después de haber trabajado en Essalud, entidad a la que ingresó en el año 1986 como miembro del Comité Técnico Preventivo Promocional de la Gerencia Departamental Ancash, retirándose en junio de 1992 con el cargo de Jefe de Planificación y Racionalización, Hospital III de la Gerencia Departamental Ancash.

DETALLE

La Licenciada Guzmán Díaz, fue designada presidenta (i) del CNM, al vencer el último martes el mandato de los consejeros representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía, Edmundo Peláez Bardales y Carlos Mancilla Gardella, respectivamente. El ex magistrado y expresidente de la Sala Penal Nacional Pablo Talavera Elguera, fue designado por el PJ, pero la Junta de Fiscales Supremos esperará un mes para elegir a su representante. En tanto, la presidencia del CNM quedará en manos de la enfermera Guzmán, quien ejercía la vicepresidencia.



El detalle curioso es que el padrón de trabajadores de Essalud que podían jubilarse bajo el régimen de la Ley 20530 fue cerrado en febrero de 1975, lo cual fue corroborado por directivos de la entidad. Mal podía entonces la ahora consejera y presidenta (i) del CNM haberse acogido a este régimen pensionario, que fue eliminado debido a que muchas personas se afiliaron al mismo injustificadamente.

No cumplió con la ley
Además, la actual vicepresidenta del CNM no pudo acogerse a este régimen especial, porque una simple mirada a su récord laboral prueba que no cumplió con los años de servicio necesarios exigidos.

La licenciada Guzmán, según información contenida en su expediente personal, publicado inclusive en su página web, empezó a trabajar en el año 1976, primero en el Ministerio de salud, hasta 1985. Al año siguiente, en 1986, ingresa al Instituto Peruano de seguridad Social, actualmente Essalud, donde trabaja hasta junio 1992, para posteriormente pasar a ser una cesante de esta institución.

Esto significa que la consejera no pudo tener siete años de servicios al 26 de febrero de 1974, en que fue expedido el Decreto Ley 20530. En esa fecha, tal norma pretendió ordenar y restringir este sistema, en el que quedaron comprendidos únicamente los servidores públicos que se encontraban trabajando dentro de la carrera administrativa hasta el 11 de julio de 1962.

Inclusive, una Comisión Investigadora del Congreso determinó, en un informe presentado en noviembre de 1996, que 24 exparlamentarios se acogieron indebidamente al régimen pensionario de la 20530.

Las normas
Dicha comisión revisó 298 legajos personales y un total de 41 mil 539 folios y, finalmente, concluyó que de los 298 legajos examinados se habían otorgado indebidamente pensiones a dichos padres de la patria.

Entre las observaciones más comunes que encontró la comisión figuraba que los cuestionados parlamentarios no laboraban para el sector público al 26 de febrero de 1974 (en que se expidió el DL 20530); no acreditaron ser funcionarios públicos en la fecha antes mencionada; y no se encontraban amparados por ninguna de las normas de incorporación a la 20530.

Cabe anotar que el artículo 14, literal b), del Decreto Ley 20530, prohíbe la acumulación de los servicios prestados al sector público bajo el régimen laboral de la actividad pública con los prestados al mismo sector.


Informe de EsSalud que prueba que la consejera se acogió a la ley 20530
.


En tal sentido, tampoco pudo acogerse a la Ley 24366, promulgada el 22 de noviembre de 1985, en el primer gobierno de Alan García, para hacer ingresar a más funcionarios “por la ventana”. Este dispositivo permitía la incorporación de nuevos funcionarios al régimen de cédula viva, siempre y cuando cumplieran dos requisitos: i) que cuenten con 7 años de servicios a la fecha de dación del D.L. 20530 (es decir, que hubieran ingresado a prestar servicios al Estado antes del 22 de febrero de 1967); y, ii) que estuvieran prestando servicios a la fecha de su promulgación (22 de noviembre de1985).

Ilegalidad
Por tal razón la licenciada Luz Marina Guzmán Díaz no debió acogerse de ninguna manera al régimen también denominado “Cédula Viva”, el cual tiene la particularidad de que los beneficiarios y sus herederos gozan de una nivelación de las pensiones cada vez que se incrementan los sueldos de los trabajadores activos, lo que se conoce como “efecto espejo”.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, este sistema fue eliminado para la población civil y solo se mantuvo vigente para los militares y policías en el país. La actual administración aprista presentó un proyecto el año pasado para dejarlo sin efecto para este sector, el mismo que fue retirado debido a las críticas que recibió.

Entre los “avivatos” que buscaron beneficiarse con este régimen nos encontramos con la licenciada Guzmán Díaz, irregularidad que una vez más pone en tela de juicio su incorporación al CNM.


Esvieta Topovich, La Primera