Humala: no se usará fondos de las AFP, es “campaña del miedo”
Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, rechazó se pretenda utilizar los fondos de las AFP y denunció una “campaña del miedo” contra su postulación en esta segunda vuelta.
Explicó que su propuesta Pensión 65, orientada a las personas mayores de 65 años que carecen de una jubilación, sería financiada con una reforma tributaria, y el combate a la elusión y evasión tributaria, que bordea los 5 mil millones de soles.
“Ha habido una campaña mediática muy fuerte, señalando calumniosamente que nosotros que vamos a tocar los fondos de las AFP. Quiero tranquilizar a la ciudadanía, a todas las personas que tienen fondos en las AFP, y que no se dejen contagiar de la campaña del miedo (…) eso es falso”, manifestó.
Indicó que esta “campaña del miedo” busca asustar a la población al decir que se les tocará la pensión, olvidando que las pensiones privadas no las maneja el Estado sino las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Y estamos aclarando que para crear el programa Pensión 65 no vamos a utilizar los fondos pensionarios (…) se financiara con una reforma tributaria, y también con el combate a la elusión y evasión tributaria que superan los 5 mil millones de soles anuales”, puntualizó a RPP desde Tacna.
Dijo estar dispuesto a firmar un nuevo Acuerdo Nacional, sobre la base del existente, pero que sus políticas tengan carácter vinculante. “Si el pueblo me da la confianza para llegar al gobierno, nosotros convocaremos a un nuevo Acuerdo Nacional, porque necesitamos reforzar el Acuerdo Nacional, ya que sus políticas no tuvieron el carácter vinculante que fue el compromiso inicial de todas las fuerzas políticas”, manifestó.
Recordó que el Partido Nacionalista, integrante de la alianza Gana Perú, no forma parte del Acuerdo Nacional porque aun no existía al momento de la creación de este foro que se realizó el 2001.
Señaló que un punto importante del actual Acuerdo Nacional fue elevar el presupuesto educativo a 6% del PBI nacional y no se ha hecho, pese a que los partidos que han gobernado en los últimos años formaban parte de dicho foro.
Más adelante, subrayó que Gana Perú suscribió hace 30 días una carta de compromiso con el Perú, lo que consideró “más importante que suscribir documentos entre candidatos, candidatas y ex candidatos”.
Mencionó que esas propuestas no forman parte de la agenda del pueblo, que el próximo 5 de junio decidirá si habrá Pensión 65 o si se abaratará el precio del gas.
“El país está definiendo si quieren un cambio o quieren el continuismo. Los que planteamos el cambio es el tema de la inclusión social, los que plantean el continuismo es la exclusión social, un crecimiento que no se comparte con la mayoría del Perú que está pidiendo que ese crecimiento también les llegue a sus bolsillos”, comentó.
Por último, expresó que lo resultados electorales indicar que el mensaje de la población es que Gana Perú tiene que dialogar y buscar consensos para formar una mayoría más amplia, con el diálogo de igual a igual con otras fuerzas políticas, sociales y laborales.
“Nosotros estamos dispuestos a hacer concesiones, porque no se puede ir a un diálogo, cuando uno dice: no voy a mover nada de mis propuestas”, añadió.
En ese sentido, agregó que dentro de sus propuestas, pondrá énfasis es el tema redistributivo como Pensión 65, Cuna Mas, elevación de salario básico, “reducción del precio del balón de gas y los combustibles, tema de los programas sociales y cómo fortalecer el vaso de leche, comedores populares y el programa Juntos”.