Vargas Llosa: Fujimori fue un gobernante asesino y ladrón
Mario Vargas Llosa recordó que Alberto Fujimori fue un gobernante “asesino y ladrón'' además de "traidor a la legalidad constitucional'', por perpetrar el autogolpe de 1992 cuando cerró el Congreso y promulgó otra constitución para reelegirse en 1995.
Vargas Llosa dijo en su columna de El Comercio que votar por la hija del ex dictador Fujimori, "equivaldría a legitimar la peor dictadura'' que ha sufrido Perú en su historia y agregó que “sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano''.
"No es posible que en tan pocos años en la memoria de los peruanos se haya borrado esa ignominia histórica y una mayoría decida ahora con sus votos que se abran las cárceles y decenas de ladrones y asesinos salgan de nuevo a gobernar el Perú'', sentenció.
El escritor recordó que Keiko reivindicó el autogolpe en su campaña electoral y subrayó que su entorno está “plagado de colaboradores de la dictadura''. Como se sebe, entre sus asesores se cuentan a ex ministros de la dictadura fujimorista.
El literato señaló que el régimen de Fujimori perpetrí un “saqueo sistemático de los recursos públicos'' y agregó que "se birlaron'' unos seis mil millones de dólares.
Sobre Ollanta Humala, Vargas Llosa dijo que votar por él, "implica un riesgo'', pero reconoció que Humala "ha moderado de manera visible su mensaje político''. No obstante, recomendó un “apoyo exigente y crítico, a fin de que Ollanta Humala nos dé pruebas fehacientes de su identificación con la democracia y con una política económica de mercado sin la cual el Perú entraría en una crisis y un empobrecimiento''.