Joven huaracina necesita urgente ayuda para operación en hospital Dos de Mayo
Crecimiento del tumor podría comprometer el cerebro.
Se requiere extirpar tumor que compromete su vista y rostro.
La joven huaracina identificada como Victoria Mendoza Rurush (22), quien tiene un tumor benigno en el rostro que ha hecho que pierda la visión en su ojo izquierdo, necesita urgente apoyo para ser intervenida con prontitud por un equipo multidisciplinario del Hospital Dos de Mayo, informó el Dr. José Fuentes, director de dicho nosocomio.
Explicó que el tumor benigno está ubicado en la zona fronto-parietal, que a su vez está comprometiendo al malar izquierdo y malar derecho. “El compromiso es tan alto que requiere la utilización de una serie de prótesis que en el país no se hacen. Lamentablemente el costo es altísimo” detalló el funcionario.
En ese sentido, solicitó apoyo a las autoridades y a la población para financiar los gastos de la intervención. Explicó que en la operación se tiene previsto utilizar cuatro prótesis de titanio con las que se podrá extraer la tumoración e intervenir estéticamente a la joven, recuperando el rostro casi desfigurado y evitando el crecimiento del tumor que si persiste su desarrollo podría perjudicar el cerebro.
Colaboración del SIS
La adquisición de dichas prótesis que sólo se producen en Suiza tiene un costo de 160 mil soles y permitirá reconstruir el rostro. Para ello, el Seguro Integral de Salud (SIS) colaborará con 60 mil soles. “Se necesita el monto restante para proceder con la operación y mejorar el estilo de vida de esta joven”, añadió.
Detalló que el hospital cuenta con la tecnología para diagnosticar, mandar a producir las prótesis, así como tiene un equipo multidisciplinario, entre ellos un oftalmólogo, un neurocirujano, un cirujano plástico y un especialista en cabeza y cuello quienes participarían de la intervención.
Compromiso neurológico
Tras comentar que hace 13 años, el tumor comenzó a desarrollarse teniendo un compromiso lento, Fuentes expresó que actualmente el bulto está presionando el cerebro, produciendo dolor y deformación ósea.
“El lado izquierdo de la vista está totalmente perdido y las funciones neurológicas aún están en buen estado. Lo que podría suceder más adelante es que ella pierda el ojo derecho y presentar una lesión muy seria”, agregó.
De acuerdo al funcionario además se necesitan unidades de sangre. Cualquier grupo sanguíneo será útil para la paciente.
Cabe indicar que Mendoza Ruruch está sola en Lima, todos sus familiares viven en su ciudad natal, en Huaraz. No cuenta con recursos económicos. Por ello, el hospital viene cubriendo temporalmente sus gastos.
Para cualquier ayuda los interesados pueden llamar al teléfono 328-1420 perteneciente a la Unidad de Servicio Social del Hospital Dos de Mayo.