García impone 20 hidroeléctricas que destruirán la Amazonía

Energía sería para exportarla a Brasil según Acuerdo Energético con ese país. Represas emitirán más gases contaminantes que todo el  parque automotor. Proyecto Marañón” se trabaja en tiempo récord

Se ha publicado este miércoles 27  en El Peruano el Decreto Supremo 020-2011-EM por el cual se declara de interés nacional y social la construcción de  20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Marañón por una potencia total de 12 430 megavatios.

 

Consultado sobre el particular, el congresista Yonhy Lescano, Secretario General Nacional de Acción Popular,  dijo que es falso lo que afirma dicho dispositivo de que la energía hidroeléctrica es limpia porque  los gigantescos embalses de agua (por ejemplo, más de 30 000 hectáreas en el caso de Inambari) producen gases altamente contaminantes como el CO2 y el metano que agravan, inclusive, el efecto invernadero, que en nuestro país tiene manifestaciones severas.

Denunció además que se trata de otro  “faenón” más con nuestros recursos naturales. “Como no han podido construir la Central Hidroeléctrica de Inambari en Puno por la valiente oposición del pueblo dado que iba a destruir nuestros bosques amazónicos, ahora  pretenden hacerlo en el río Marañón” dijo Lescano, quien precisó que se hace esto para exportar casi toda la energía a Brasil. “La central de Inambari iba a ser de 2 000 megavatios. Ahora la central de Manseriche pretenden hacerla por 7 550 megavatios, lo que significa que el daño ecológico será de casi cuatro veces más” acotó el parlamentario.

En efecto en el documento  “Elaboración de Resúmenes Ejecutivos y Fichas de Estudios de las Centrales Hidroeléctricas con Potencial para la Exportación a Brasil” del año 2007 publicado por el Ministerio de Energía y Minas, consta la relación de 15 proyectos de centrales hidroeléctricas varios de los cuales también figuran en la relación de proyectos de hidroeléctricas del citado Decreto Supremo 020, lo que quiere decir que se construirán para exportar esta energía a Brasil. Destacan por su magnitud las centrales de Rentema ( 1 500 Mw)  y Manseriche (7 550 Mw).  Aumentan las sospechas de que esto ya esté conversado, pues ya  existe un Acuerdo Energético entre Perú y Brasil que implica precisamente la construcción de muchas centrales hidroeléctricas para exportar energía a ese país, acuerdo que por cierto está muy cuestionado por su poca transparencia.

Lescano dijo que llama la atención   que se haya constituido una fantasmal Comisión Nacional para el Desarrollo Energético y Agrario del Río Marañón-Proyecto Marañón mediante Resolución Suprema 342-2010-PCM que está obligada a entregar en el plazo record de 4 meses un informe detallado del estudio, e impacto ambiental de una sola central hidroeléctrica, cuando se planea hacer 20 centrales. Llama la atención también que  dicha Comisión  la integren dos representantes del Presidente de la República (uno de los cuales la preside), y que  el informe referido se presente al mismo Presidente de la República. ¿Qué interés especial tiene el mandatario en estos proyectos?  Por último no se entiende por qué el apuro, pues se obliga a la indicada Comisión a instalarse en cinco días, y aprobar su reglamento en tres días.