Perú, México, Chile y Colombia suscribieron Acuerdo del Pacífico
 

Los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Palacio de Gobierno la “Declaración de Lima”, cuyo objetivo es vincular a los cuatro países en el trabajo de lograr una integración profunda.

 

El acuerdo establece políticas económica, de cooperación e integración, planteando la creación de empleo productivo y la reducción de la pobreza, mediante la integración y el emprendimiento en un espacio conjunto.

Señala también que los acuerdos alcanzados deberán impulsar los acuerdos económicos y de integración bilaterales.

Sobre el Arco del Pacífico, aspira a alcanzar la libre circulación de bienes y servicios, así como el tránsito migratorio e integración policial, incluyendo la posibilidad de integrar a las bolsas de valores.

En el encuentro en el Palacio de Gobierno, el presidente García dijo que la Cumbre de Lima, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.

El mandatario peruano indicó que se trata de un paso decisivo para la “verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico.”

Su par chileno Sebastián Piñera, destacó la importancia del Acuerdo del Pacífico para el desarrollo de los países firmantes, y calificó de un "gran paso" el esfuerzo para alcanzar el desarrollo.

El presidente de México Felipe Calderón manifestó que el acuerdo es importante en su dimensión económica, pero destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que la tendencia en el mundo actual es hacia la integración, pues cuando los países se unen tienen más posibilidades de alcanzar con éxito sus objetivos comerciales.

Panamá participó en calidad de observador a la espera de analizar una futura inclusión en este acuerdo.