La política de cuerdas separadas es inmoral
“Las relaciones internacionales del Perú se han manejado de manera personalista no institucionalmente el Presidente se ha malquistado con Venezuela, Bolivia, Ecuador y eso ha repercutido en las relaciones entre nuestros países. La política exterior no se debe manejar así, no depende de la amistad personal sino del respeto mutuo de las naciones”, señaló el comandante Ollanta Humala Tasso, como parte del panel de expositores del 23 de marzo en el Congreso de la República.
Añadió que no hay una política de estado con Chile, no puede ser bilateral, sino que pasa por incluir a Bolivia y Ecuador necesariamente. Ecuador siempre ha tenido alianza estratégica con Chile. Probablemente la estrategia de Chile puede ser comprometer a Ecuador para que diga que es un tratado de límites no sólo de pesca.
“Históricamente, cuando los temas limítrofes se ha llevado en secreto nos ha ido mal, como el caso del trapecio de Leticia y Tiwinza”, remarcó.
Chile ha instigadoo al Ecuador contra el Perú y pretende indisponer a Bolivia
Humala explicó que Ecuador ha logrado polos de penetración en la Amazonía por recomendación de Chile, para seguirlos expandiendo y crear un conflicto; pretenden mantener divididos a Perú y Bolivia, aspiran a las aguas de Titicaca y sus reservas de oro y otros minerales.
Chile se arma para garantizar sus inversiones y alienta a sus empresarios “..compren el Perú, se vende barato, garantía: su fuerza armada”, advirtió Humala.
Chile quiere subordinar económicamente al Perú
Chile desea mantener alianza estratégica con EEUU, subordinar económicamente al Perú firmando un TLC, que en realidad es un acuerdo proteccionista de los 4500 millones que tiene invertidos en el Perú, quieren mantener a perpetuidad nuestros 65,000 de mar. Cerrar nuestra frontera, es el peligro en el triángulo del punto Concordia, lo puede ofrecer a Bolivia.
Poner límites a las inversiones chilenas
“Hay que recuperar nuestro mar ocupado de facto, estamos invadidos económicamente por los chilenos. Los pescadores en Tacna, Moquegua no pueden salir a pescar”, subrayó.
La política de cuerdas separadas es inmoral
“La política de cuerdas separadas es inmoral, nos vamos haciéndonos más viejos viendo nuestro país ocupado”, denunció y añadió que es necesario romper el casi monopolio de empresas chilenas en el Perú. No hay que botarlos, sino buscar medios para fomentar una empresa nacional con capital público y privado y ampliar la cobertura aerocomercial. Además se debe llevar a una instancia supranacional el diferendo limítrofe con Chile.
Humala explicó que no se ha discutido en el Consejo de Defensa Nacional las inversiones con Chile porque el mismo gobierno no tiene idea de lo que es Defensa Nacional, al mismo tiempo, advirtió la necesidad de reflotar la marina mercante.
Viaje al punto Concordia
Respecto del viaje de los nacionalistas al punto Concordia el 5 de abril, donde constató la invasión chilena de cerca de cuatro hectáreas de tierra de Tacna, señaló: “lo último que queremos es una provocación, tenemos el derecho de ir por nuestro territorio”.