El presidente Ollanta Humala Tasso y su homóloga de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, participaron hoy en la ceremonia donde se firmaron tres acuerdos que profundizan y amplían las relaciones entre ambas naciones.

dilma rouseff orden sol humala

En una declaración conjunta emitida tras suscribirse los convenios en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado peruano consideró que la visita de su par brasileña a nuestro país permite afianzar más la relación de asociación estratégica con el Brasil.

“Una relación que nos permita mirarnos y encontrar nuestro propio camino, que debemos conducirnos juntos para poder tener un Brasil y un Perú integrados y que ambos tengamos una visión de integración oceánica hacia el Atlántico y hacia el Pacífico”, expresó.

En ese sentido, el presidente Humala destacó que ambas naciones avanzaron en el diseño, la consolidación y el intercambio de experiencias en política  social, porque somos conscientes de los importantes avances en esta materia que implementa Brasil.

“Hemos decidido fortalecer el lazo de intercambio entre los ministerio encargados de la política social, programas como farmacias populares nos interesan a nosotros para fortalecer la economía popular y poder llevar los medicamentos a las poblaciones en todo el territorio nacional”, precisó.

En el campo educativo, el mandatario peruano también agradeció la colaboración del gobierno brasileño a los programas Beca 18 y Beca Presidente de la República, lo que permite que jóvenes peruanos puedan estudiar en el Brasil.

“Tenemos proyectos de desarrollo de la petroquímica, de infraestructura, en transporte público, de carácter energético, ampliación de frontera agrícola, de integración en lo que es banda ancha, fibra óptica y roaming y también proyectos de modernización de puertos y aeropuertos, entre otros”, agregó.

El presidente Humala también comentó que se está trabajando para que empresas peruanas, como los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), puedan participar en el mercado brasileño.

“El camino de la asociación estratégica, el camino de la integración en infraestructura, es un camino irreversible, inexorable  que tenemos que tomarlo para seguir avanzando en pos del desarrollo de ambos pueblos”, manifestó.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff comentó que “con gran satisfacción” retorna por cuarta vez a Lima desde que asumió su mandato, con el propósito de consolidar la alianza estratégica con el Perú.

En ese sentido, agradeció las atenciones expresadas hacia su persona por parte del presidente Ollanta Humala, y resaltó que este año se celebra el décimo aniversario de la Declaración Presidencial peruano-brasileña del 2003.

Asimismo, expresó su satisfacción por el incremento del intercambio comercial entre Perú  y Brasil, así como por la ejecución de una serie de proyectos que traen enormes beneficios a ambas naciones.

Convenios

Los gobiernos de Perú y Brasil firmaron tres acuerdos bilaterales durante la visita oficial de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff a nuestro país.

El primer documento fue suscrito por la Autoridad  Nacional del Agua del Perú y la Agencia Nacional del Agua del Brasil, referido específicamente al control de la calidad del agua.

Un segundo convenio fue firmado por los ministerios de Trabajo de ambas naciones, que permitirá intercambiar experiencias y ampliar la cooperación bilateral en el campo laboral.

Por último, se suscribió un acuerdo de cooperación fronteriza en materia de comunicaciones, que promueve el cobro de tarifas locales por telefonía celular.


Artículos relacionados

Visita de presidenta Dilma Rouseff impulsará integración

Inversiones de Brasil en el Perú podrían multiplicarse por cinco o seis

Brasil-Perú: “Tenemos hoy el más amplio pacto comercial del mundo”

Rueda de negocios EXPOPERÚ BRASIL genera gran expectativa internacional