Aumento del salario mínimo será primero de S/.75 en agosto y en el 2012
En su discurso inicial, el presidente Ollanta Humala prometió ser fiel al mandato de la urnas y dedicar su energía a sentar las bases de un Perú sin exclusión social y agregó que asumir su cargo es un reto y una promesa ante todos los peruanos, en especial ante sus hijos, niños y niñas de todo el país.
Recordó que asume sus funciones en medio de un aumento desmedido de los conflictos sociales, que “nos demuestran día a día que es urgente reparar las injusticias y restablecer el diálogo en nuestra sociedad”, dijo.
Puso de relieve la condición del Perú de país plurilingüe y multicultural, pero donde existe exclusión, discriminación e intolerancia y aseguró que sueña con un Perú donde la vida no sea un riesgo, además de enfatizar en el aspecto de la corrupción, que ofreció sancionar.
Reiteró su respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa, “Vean en mí a un verdadero soldado de la República, a un defensor de los derechos humanos, de la libertad de prensa y de expresión”, manifestó.
Aclaró que el aumento del salario mínimo vital será gradual, siendo primero de 75 soles en agosto y 75 soles en el 2012.
Una novedad es la creación de un Consejo Económico y Social en base al Acuerdo Nacional que será dirigido desde la Presidencia con participación del presidente del Consejo de Ministros, el cual estará integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil.
Sobre el programa Juntos, adelantó que será extendido a nivel nacional y confirmó a los adultos mayores en situación de pobreza se les entregará los 250 soles del programa Pensión 65.
Para los niños, explicó que el programa Cuna Más se aplicará de forma gradual y añadió que la lucha contra la desnutrición infantil será prioritaria en su Gobierno.