Se confirma la construcción de un puerto espacial en la provincia de Talara en virtud al memorando de entendimiento con la NASA para realizar una campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028.

 

cohete conida paulet 1 b

Lanzamiento del cohete Paulet-1 en el Perú, diciembre 2021

Piura, una de las regiones más cercanas a la línea ecuatorial, por ello se ha escogido la provincia piurana de Talara, debido a que esa ubicación acorta distancias en los lanzamientos.

El Perú ya cuenta con bases de lanzamiento de cohetes. En la base de Punta Lobos, en el distrito de Pucusana, en la provincia de Lima, se han lanzado cohetes desde la década de 1970, así como en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, ambas bases en el departamento de Lima.

“Este proyecto (del puerto espacial) está caminando muy rápido”, dijo el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, en declaraciones difundidas por la cadena estatal TV Perú, y agregó que dentro de tres a cinco años vamos a poder lanzar nuestro primer vehículo al espacio desde esa ubicación, porque en el Perú ya se han realizado lanzamiento de cohetes desde la base de Punta Lobos, en el distrito limeño de Pucusana.

Los planes de esta nueva base se barajan desde febrero de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) dio cuenta que se construirá en la Base Aérea El Pato en la ciudad de Talara, en Piura. Pero.

La base de Talara está solamente a cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja para la ubicación y posterior crecimiento de una estación de lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales, precisó Chávez.

El proyecto ya ha sido aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en APP (Imiapp) del Ministerio de Defensa y se considera que requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de soles (unos 270 millones de dólares o 253 millones de euros)

El Gobierno de Perú formalizó el pasado 17 de julio el proceso de formulación de una Política Nacional Espacial, que será ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), tras un estudio de pertinencia que fue revisado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

La Agencia Espacial de Perú (Conida) indicó que el acuerdo impulsará la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, además de abrir las puertas a la campaña de lanzamiento de cohetes sonda 2028, que fortalecerá la capacidad espacial de Perú y su participación en misiones científicas internacionales.

La firma del memorando de entendimiento está a cargo del jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, y el jefe de la Agencia Espacial del Perú, Roberto Melgar Sheen.