Batallones de ingeniería del Ejército a reconstruir Ica
En su discurso inaugural, el presidente Ollanta Humala ofreció pronta atención a la reconstrucción de Ica, departamento castigado por el terremoto de 2007, que mereció el abandono del gobierno de Alan García.
También anunció que en un plazo de dos meses se iniciará con ayuda de los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas la reconstrucción del sur, afectado por el terremoto del 2007.
Tras el terremoto que golpeó a Ica en agosto de 2007, el gobierno de García no reaccionó de inmediato enviando brigadas de rescate, por lo cual se perdieron vidas porque éstas llegaron al día siguiente, pese a que Ica se ubica muy cerca de la capital del Perú.
No sólo padecieron los iqueños la destrucción de sus viviendas, sino también la arremetida del hampa exacerbada por la fuga de 600 presos de una cárcel que se derrumbó, pero García, en lugar de enviar de inmediato a las Fuerzas Armadas y a la Policía en número suficiente para controlar a los delincuentes, recién comenzó a enviarlos al tercer día, cuando el pillaje ya había despojado a los damnificados de los escasos objetos de valor que habían rescatado de los escombros.
En los meses siguientes, el plan de reconstrucción fue un fracaso y un proceso plagado de denuncias de corrupción (ver García se burla de los damnificados de Ica), por lo cual esperamos que se cumpla pronto con la promesa de este nuevo gobierno de reconstruir Ica.