A partir del lunes 13 mil policías más en las calles
Informó el Ministro del Interior Óscar Valdés Dancuart.
También habrá una Comisión de Alto Nivel que pondrá fin a la impunidad delincuencial.
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, anunció que a partir del lunes 15 aproximadamente 13 mil policías que daban servicios a particulares en sus días de descanso trabajarán a tiempo completo al servicio de la ciudadanía, gracias a una partida de 67 millones de nuevos soles destinada a pagar los días de franco laborados por los efectivos.
Valdés Dancuart informó que el Ejecutivo aprobó hoy un decreto de urgencia que autoriza el gasto de 67 millones de nuevos soles para eliminar gradualmente el sistema del servicio policial “uno por uno” a partir de la próxima semana, lo que permitirá incrementar en aproximadamente 13 mil efectivos más la presencia policial en las calles.
Según explicó, 55 millones de soles provienen de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, y el monto restante, del propio ministerio del Interior.
“Casi bordean los 13 mil efectivos los que vamos a recuperar y que estaban dando servicio un día sí y un día no (con el sistema “uno por uno”). Prácticamente sólo trabajaban para el Estado 15 días. Ahora esos policías van a estar a tiempo completo”, explicó Valdés Dancuart en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.
El titular del Interior detalló que la eliminación del servicio policial “uno por uno”, comenzará en Piura, La Libertad, Lambayeque, Callao y en el distrito limeño de Comas, donde se realizarán operativos permanentes contra la delincuencia, por lo que los jefes policiales de dichas jurisdicciones ya vienen ejecutando sus planes de acción.
Comisión de Alto nivel para luchar contra la impunidad
Otro de los anuncios hecho por el ministro del Interior, fue la conformación de una Comisión de Alto Nivel que se encargará de elaborar propuestas normativas a fin de no permitir la impunidad para los delincuentes.
Dicho comité, que estará conformado por el Ministro del Justicia, el Ministro del Interior, el Presidente del Poder Judicial y el Fiscal de la Nación, servirá para que “los delincuentes, una vez capturados, no entren y salgan tan rápido, y le creen serios problemas a la ciudadanía y le recarguen la labor al policía”, indicó el titular del Interior.
“El gobierno está actuando aceleradamente. El presidente Ollanta Humala ha insistido en que tenemos que dar seguridad a la población, especialmente a los más pobres”, dijo Valdés Dancuart luego de reiterar que la seguridad ciudadana tiene varias aristas y es responsabilidad de todos.
En ese sentido recordó que este viernes se reunirá en el Ministerio del Interior con todos los alcaldes de Lima y Callao para definir acciones conjuntas contra la criminalidad y el delito.