Congresistas respaldan creación de comisión de seguridad ciudadana
Congresistas de diversas bancadas respaldaron el miércoles 10 la iniciativa de crear una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana en el Parlamento, propuesta por el Presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, cuya labor será plantear urgentes medidas destinadas a frenar la delincuencia y la criminalidad en el país, entre ellas, la eliminación de beneficios penitenciarios para delincuentes reincidentes.
El legislador Heriberto Benítez Rivas, del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional, propuso la apertura de penales agrícolas y la inclusión, en la construcción de obras del Estado y en trabajos forzados, de criminales a fin de lograr su readaptación social.
Señaló que el Congreso debe otorgar herramientas necesarias para enfrentar este problema, que es crucial y alarmante. Dijo que la gente se siente desprotegida frente a la ola de asaltos al paso, crímenes y violaciones.
Benítez se mostró a favor de que el Congreso apruebe el recorte de los beneficios penitenciarios de criminales, secuestradores y asesinos, toda vez que, dijo, la solución de esta problemática se ha convertido en un clamor popular que debe ser asumida por el Parlamento, ya no con propuestas sino con cambios radicales en una lucha frontal contra la delincuencia.
Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, resaltó la propuesta de esta Comisión Especial y refirió que su aprobación es un tema prioritario que se verá en el Pleno del Congreso, junto a la creación de otras comisiones especiales.
Para el congresista Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, la creación de dicho grupo de trabajo denota un cambio en el tratamiento del tema de la seguridad ciudadana que es motivo de alegría, toda vez que evidencia que este problema se ha tomado con la seriedad que se requiere para afrontarlo.
Sobre la reducción de beneficios penitenciarios, señaló que ciertamente ha habido una política de puertas abiertas que ha permitido la salida de peligrosos delincuentes, por lo que urge adoptar medidas destinadas a ponerles candado para evitar que sigan saliendo peligrosos delincuentes.