Ministro del interior pide compromiso de todos con la seguridad ciudadana
Ratificó reformas en PNP y la dotación de pertrechos y herramientas tecnológicas.
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, subrayó hoy que la seguridad ciudadana es compromiso de todos los peruanos y es necesario que los distintos sectores del país y ciudadanía se involucren para hacer frente común al problema que afecta a la población.
Resaltó que el gobierno está convocando a los gobiernos locales, regionales, Poder Judicial, Ministerio Público y ciudadanía en general para actuar y enfrentar al problema de la inseguridad que se viene acentuando.
“Es cierto que tenemos que hacer en la Policía reformas y reingeniería para hacerla más eficiente, pero también es cierto que tenemos que darles pertrechos y herramientas tecnológicas para que cada uno de los estamentos policiales cumpla su labor”, expresó.
Reiteró que se incidirá en la especialización de los efectivos policiales y el equipamiento “porque el crimen organizado tecnológicamente está avanzado, con equipos de última generación en comunicaciones e informática, y en cómo evadir a la justicia”.
En este sentido, el ministro expresó su compromiso de equipar a la Policía y de efectuar una reingeniería “desde adentro con gente que conoce el sector”. Para tal efecto, anunció que convocará a los mejores técnicos de la institución policial para realizar la reorganización y los cambios necesarios.
Asimismo, informó que se empoderará a todos los estamentos de la Policía para que cumplan su función y ejerzan el liderazgo en su comunidad “si trata por ejemplo de un comisario en su comunidad. Y así se irá subiendo en todos los grados”, agregó.
“El liderazgo empieza cuando los superiores lo empoderan a uno. Si tiene las facultades, deberes y derechos que le dan su función uno puede ejercer sobre los que están abajo”, puntualizó.
El ministro expresó su reconocimiento a la labor policial “a aquellos que sirven al prójimo y a la Patria sin condición alguna, sabiendo que éste es un sacerdocio con mística”, manifestó durante la ceremonia por el vigésimo séptimo aniversario de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
Minuto de silencio
En el acto oficial se realizó un minuto de silencio en memoria del suboficial PNP Heiden Sinsaca Rodríguez, asesinado anoche por un grupo de delincuentes, que lo acribilló cuando intentó evitar el robo a un camión en la Vía de Evitamiento, en el distrito de El Agustino.
En la ceremonia participaron el director general de la Policía Nacional, Gral. PNP Raúl Becerra Velarde y el jefe de la Dirincri, Gral. PNP Pedro Baylón Farfán, entre otros altos oficiales generales.
También fue ocasión para que la Dirincri premie a 18 efectivos, entre oficiales y suboficiales, que destacaron en recientes intervenciones policiales.