Primera Dama en albergues Santa Lorena y Padre Angel Rodriguez de Iquitos
Nadine Heredia afirmó que no debemos permitir que ninguna persona sea explotada.
Durante su estadía en la ciudad de Iquitos, la Primera Dama Nadine Heredia visitó el Centro Comunal cargo de la Asociación La Restinga, ubicado en el Sector 10 de Belén – Iquitos y que alberga a aproximadamente 300 familias.
Desde este centro se desarrollan actividades educativas, de promoción y atención para hacer frente a la violencia sexual y trata de personas. Según indicaron los promotores de esta Asociación, se trabaja de forma coordinada con la población en programas de fortalecimiento de buenas prácticas para la nutrición infantil, mejora de las viviendas familiares y que brindan atención terapéutica a las víctimas y sus familias.
Nadine Heredia dijo, que “uno de los principales compromisos del gobierno, es ayudar a crear las condiciones de respeto y protección de la infancia y la adolescencia, a través de la generación de un entorno seguro, para fortaler la familia y la comunidad”.
Luego de estar en Belén en compañía del Presidente de la República Ollanta Humala, la Primera Dama se trasladó a los Albergues de Santa Lorena (de mujeres) y Padre Ángel Rodríguez (de niños) del Inabif, en Villa Punchana.
La Primera Dama fue recibida con cálidas muestras de cariño y danzas típicas interpretadas por los niños, niñas y adolescentes de los hogares. Ahí dialogó con cada una de ellas para conocer su situación y apoyarlas en este proceso de recuperar sus sueños y la conducción de su propia vida.
Las niñas y la Primera Dama se dieron un espacio para jugar un partido de vóley y recorrer los ambientes del Hogar que las alberga.
Los niños y adolescentes del albergue Padre Ángel Rodríguez, recibieron a la Primera Dama con una canción típica de Iquitos a manera de agradecimiento por el apoyo brindado, consistente en colchones, juegos de cama, ropa, computadoras y libros de buenas prácticas del cuidado de su cuerpo. Los pequeños compartieron sus historias con la Primera Dama, quien se mostró interesada en su estado y la mejora de la atención y acompañamiento especializado que reciben.
El Albergue de Santa Lorena cobija a 27 mujeres, entre niñas y adolescentes de 13 a 17 años, que han sido víctimas de violencia y explotación sexual y que ahora se encuentra en un proceso de recuperación.
Nadine Heredia indicó que es necesario que las personas que están al cuidado de niños y niñas posean la motivación, conocimiento y habilidades suficientes para detectar y combatir cualquier abuso cometido. Esto debe de ir de la mano de una tarea de prevención permanente y comprometida de la familia y comunidad, para asegurar el desarrollo integral de los niños.
La Primera Dama precisó que existe el compromiso del gobierno para dotar de la seguridad, respeto y protección a los niños y adolescentes y esa es la tarea que desarrollan los sectores involucrados.