Abugattás solicita investigar a Omar Chehade, “no me caso con nadie”, asegura
El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf, solicitó que el miércoles 20 a la Comisión de Ética Parlamentaria que investigue a los congresistas Wílder Ruiz Loayza y Omar Chehade Moya, ambos del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú, por presunta inconducta funcional.
Con tal propósito, y en presencia de los periodistas adscritos al Parlamento, entregó al presidente de dicha comisión, Humberto Lay Sun (APGC), el informe remitido por el Ministerio Público respecto al avance de las investigaciones preliminares realizadas al congresista Wílder Ruiz.
(El legislador enfrentaría varias denuncias por supuesta comisión de diversos delitos, entre ellos homicidio calificado y robo agravado, aparte de 28 procesos judiciales en marcha, según versiones periodísticas.)
Respecto a Omar Chehade, el titular del Legislativo informó que ha sugerido al presidente de la Comisión de Ética que tome el caso con la mayor seriedad, dada su importancia por tratarse del segundo vicepresidente de la República.
En este caso, añadió, existen hasta ocho personas que habrían participado en la reunión realizada en un restaurante limeño, presuntamente para analizar el desalojo de la empresa azucarera Andahuasi, las mismas que podrían dar luces para esclarecer las dudas existentes respecto al comportamiento de Chehade.
En forma tajante, el presidente del Congreso expresó que, por la salud de la democracia, por el bien del país y por la continuidad democrática, debe investigarse la verdad, “sea cual sea esta”.
Abugattás dijo que el pedido para que se investigue a ambos legisladores, así como a otra decena de sus colegas, responde a la política de la Mesa Directiva, que él encabeza, de remitir a la Comisión de Ética Parlamentaria todos los casos que involucren a algún congresista en algún tipo de denuncia que merezca ser investigada.
Afirmó también que había sugerido a Lay Sun actuar con la celeridad del caso, dada la gravedad de las denuncias, y le ha propuesto realizar sesiones extraordinarias los días viernes, sábado y domingo, para dar muestras a la ciudadanía de la seriedad con que se ha asumido estas denuncias.
Informó, asimismo, que había recibido una carta del propio Chehade, en la que este le solicita que ponga a disposición de la Comisión de Ética las imputaciones hechas contra él por el general Guillermo Arteta”, que afectan su honor y el de su familia.
Respondiendo a preguntas de algunos periodistas, Abugattás reveló que el día anterior se había reunido con Chehade, quien le explicó lo tratado en la cuestionada reunión con tres generales de la PNP, su hermano y un amigo de este.
“Lo he tratado, como compañero de partido y como amigo, partiendo del principio de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.
Añadió que, pese a ello, le dijo a Chehade que el tema sería encargado a la Comisión de Ética Parlamentaria “de todas maneras”.
“Yo no me caso con nadie”, concluyó.
Al respecto, Humberto Lay informó que la comisión que él preside ha decidido iniciar las investigaciones respecto a todos los congresistas denunciados para encontrar las evidencias razonables que conduzcan a abrir las respectivas investigaciones.
Agregó que las sugerencias del presidente del Congreso coinciden con la inquietud de la Comisión de Ética, de actuar con celeridad y con absoluta imparcialidad.
En la conferencia de prensa que ofreció en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, Abugattás aclaró también que el cuestionado Miguel León Barandiarán jamás se desempeñó como su asesor personal.
Aclaró que León Barandiarán trabajó en su despacho como técnico y abandonó el cargo en enero de 2011, tal como fue informado a la oficina de Recursos Humanos del Congreso.
También se refirió a los comentarios hechos por el congresista Carlos Bruce, quien lo acusa de haber influido en una gestión a favor de una empresa pesquera.
Públicamente, Abugattás se puso a disposición de la Comisión de Ética con la aclaración de que esta tendría que investigarlo por los 7,858 pedidos de información que había presentado a diversas instituciones del Estado, ministerios y gobiernos regionales y locales, entre otros, que incluye el pedido sobre la pesquera en referencia.