Osiptel propone medida para reducir gastos de llamadas de teléfonos fijos a celulares.
Los usuarios pagarían 58% menos de la tarifa usual por llamadas de teléfonos fijos a móviles si se aprueba medida que propone Osiptel.
Los clientes se beneficiarían con un ahorro de S/.136 millones en el primer año, si se aplica la tarifa tope de S/.0,30 por minuto a las llamadas de teléfonos fijos a móviles que propone Osiptel.
Según los cálculos realizados, un usuario que llame de fijos a celulares por tres minutos al día ahorraría unos S/.454 al año, eso significa que pagará un 58% menos de aprobarse el cambio, informó el diario El Comercio.
Estas propuestas fueron presentadas por Osiptel durante las audiencias públicas que se realizaron en Lima, Huancayo e Iquitos para conocer las posiciones del público, las asociaciones de usuarios y las empresas operadoras sobre el planteamiento.En la reunión en Lima, los operadores móviles manifestaron que la normativa podría crear distorsiones de la competencia en este sector.
Juan Rivadeneyra, director de Asuntos Regulatorios de América Móvil Perú, criticó que Osiptel no les haya permitido participar en la elaboración de la propuesta y cuestionó que se le otorgue la libertad de fijar las nuevas tarifas a Telefónica.
“Esto puede permitirle hacer una diferenciación de las tarifas y generar una distorsión fuerte. Los tres competidores del mercado móvil deberían ser quienes lo hagan, pues son sus inversiones las que han permitido aumentar las redes y el número de usuarios”, resaltó.
Por su parte, Ernesto Montagne, gerente de Regulación de Nextel del Perú, se mostró optimista por el beneficio al consumidor, pero exigió que la normativa prohíba que Telefónica discrimine las tarifas por destino, para que las llamadas que acaben en un celular Movistar resulten más baratas que las de otros operadores o se fijen tarifas en las que el resto no pueda competir.