Congresista Amado Romero asistió a Comisión de Ética

alt

Respecto del cobro ilegal de oro a mineros artesanales, dijo que "es una afirmación temeraria e irresponsable que rechazo categóricamente".

El congresista Eulogio Amado Romero acudió a la sesión de la Comisión de Ética del Congreso debido a que es investigado por la denuncia por un presunto conflicto de intereses y el cobro ilegal de oro a mineros artesanales.

 

 

 

Por un lado, reconoció haber participado en la actividad minera como minero artesanal y luego como pequeño minero antes de asumir el cargo como congresista. Sin embargo, negó que haya apoyado los cuestionamientos de la comunidad minera de Madre de Dios al Decreto de Urgencia 012-2011 que suspende petitorios mineros y dragas en la zona.

 

Manifestó que mantuvo relaciones con mineros informales como parte de su labor de contacto y comunicación con los ciudadanos, pero nunca aceptó los cuestionamientos contra el rol controlador del Estado sobre la actividad minera.

En relación al cobro de 30 gramos de oro a 40 mineros informales, Romero Rodríguez señaló que en ese entonces sólo era candidato mas no parlamentario, por lo que la acusación no procedería.

Consultado sobre la denuncia efectuada por el diario El Comercio, el congresista dijo: “Es una afirmación temeraria e irresponsable que rechazo categóricamente. Tal afirmación es falsa. No hay medios probatorios, solo dichos hasta novelescos, no hay prueba alguna”.