Congresista Romero admitió tener cuatro concesiones mineras de oro

eulogio romero rodriguez 1Comisión de Ética tiene informe que señala que son más de diez

La Comisión de Ética Parlamentaria emitirá, a la brevedad posible, un informe detallando el grado de la supuesta inconducta funcional cometida por el congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez (NGP), por haber presentado un proyecto de ley proponiendo derogar el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, con el fin de que las dragas vuelvan a operar en los ríos de la selva de Madre de Dios.

 

Así lo señaló el presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay Sun (APGC), después de la sesión que se realizó en la Sala Bolognesi, en la cual compareció el parlamentario nacionalista que fue denunciado por Juan Díaz Dios (GPF) por diferentes faltas al Código de Ética Parlamentaria.

Lay manifestó que Romero al aceptar que tiene cuatro concesiones mineras artesanales que extraen oro en Tambopata —la comisión tiene conocimiento que son más de diez y poderes administrativos de otras más— está aceptando tácitamente determinado interés particular en que la Comisión de Energía y Minas apruebe el proyecto de ley, cuyas firmas de cinco congresistas fueron retiradas inmediatamente después de detectarse los objetivos.

Nosotros, dijo, sancionaremos si existen argumentos válidos para determinar la inconducta funcional de Romero y, si determinamos que existen supuestos delitos penales, el caso lo remitiremos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se encargue de determinar las sanciones pertinentes.

Lay también reiteró que el congresista Omar Chehade (NGP) ha sido citado para mañana jueves 27, a las 10 de la mañana, pero anotó que no ha recibido ninguna confirmación del parlamentario denunciado.

Durante el debate, el congresista Díaz reiteró que Romero es pasible de sanción por haber violado el Código de Ética Parlamentaria, al presentar un proyecto de ley que lo beneficiaba personalmente a él y generalmente a los mineros informales que operan en las dragas, que han depredado 300 mil hectáreas de bosques de la selva de Madre de Dios,

“Él acepta ser titular de varias concesiones, con lo cual admite su falta de ética al presentar el proyecto de ley que deroga el dispositivo que concluyó con la finalización de las operaciones de las dragas en la zona de Tambopata”, expresó.

Mauricio Mulder (CP) manifestó que el congresista Romero se ha quedado corto al aceptar que es titular de cuatro concesiones mineras artesanales, porque hay informes que aseguran que tiene más de siete mil hectáreas de donde se extrae oro. Es decir, dijo, tiene un hectareaje superior a la extensión de la provincia de Lima.

Romero no solamente dijo que lo dicho por Mulder era falso, sino que también lo que se afirma es que 40 mineros artesanales de la concesión “El Paisano” le entregaron oro por un monto superior a los 300 mil dólares.

También manifestó que el proyecto de ley que presentó tiene las firmas de varios miembros de su bancada e, inclusive, del congresista portavoz, Fredy Otárola, por lo que consideró que no cometió ninguna falta ética.

Indicó que la denuncia presentada con el parlamentario Díaz carecía de argumentos legales desde todo punto de vista, por lo que debería rechazarse la presunción que solamente cabe en la mente del representante denunciante.

Explicó que presentó la propuesta legislativa por considerar ineficaz el decreto de urgencia para resolver los problemas de la minería artesanal aurífera en Madre de Díos. Dijo que, no obstante tener concesiones mineras, está en contra de todo lo que atente en contra del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de Madre de Dios.