Ántero Flores Aráoz: "El Estado no debe bajarse los pantalones ante la CIDH"
Para el ex ministro de Defensa, las autoridades del país deben defender a los comandos que participaron en la operación "Chavín de Huántar" a través de su procuraduría nacional y no "allanarse" en la CIDH.
El plazo solicitado por el Ejecutivo para evaluar el caso Chavín de Huántar significa "allanarse" a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pretende juzgar, esta vez en el fuero civil, a 140 comandos que participaron en la operación militar.
Esta es la sensación del ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, manifestada en declaraciones a RPP Noticias.
"Al pedir ampliación de tres meses significa un allanamiento indirecto, escondido, encubierto porque para pedir un nuevo plazo tienes que comprometerte en, por lo menos, poner en marcha las recomendaciones", expresó.
Al igual que la ex procuradora supranacional Delia Muñoz, quien tuvo la responsabilidad del caso durante dos años, Flores Aráoz sostuvo que el artículo 46 del nuevo reglamento de la CIDH, modificado en 2010, establece que se debe acreditar que se esté en camino a llevar adelante las recomendaciones.
"Que uno pueda pedir, porque hay un cambio de gobierno, una breve interrupción sin que eso signifique reconocer responsabilidad, y pido 30 días, allí no cabe; pero cuando tú pides otros 90 días después que se está posicionado, ya están allanándose”, explicó.
Sobre el tema, el ex ministro recordó las palabras del ministro de Justicia Francisco Eguiguren vertidas semanas atrás, con las que señalaba que el Perú tiene una nueva política y había que allanarse a los casos en que había convulsión de derechos humanos.
Proclamó que el Estado tiene el deber de defender a los comandos a través de su procuraduría supranacional y no "bajarse los pantalones" allanándose a las recomendaciones de la CIDH.
"Cuando vas a un tribunal, el defensor en este caso el Estado, va a defender, no eres juez, y tienes que dar argumentos para no ser responsabilizado o tener una responsabilidad menor, pero si vas con la idea de que hay un allanamiento y bajarte los pantalones, mejor no vayas allá, no gastes en viajar a la corte y desde acá manda un recurso diciendo: me bajé los pantalones", condenó.
Como se recuerda, "Chavín de Huántar" fue una operación militar del Gobierno peruano presidido por el entonces jefe de Estado Alberto Fujimori para rescatar a 72 rehenes de manos de miembros del grupo subversivo MRTA, que los tenía cautivos en el interior de la residencia del embajador del Japón.