Recomendación de la CIDH es una "humillación"

alt

Congresista Kenji Fujimori criticó que se pretenda reabrir el proceso en el fuero civil a los comandos que liberaron a rehenes en la embajada de Japón en 1997. Además aseguró que defenderán a los militares en caso de ser procesados.

Para el congresista Kenji Fujimori, la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de reabrir el proceso a los comandos que participaron en la operación "Chavín de Huántar", esta vez en el fuero civil, es una "humillación".



"A mí todo esto me parece una humillación, un insulto a los comandos Chavín de Huántar, comandos que dieron su vida para darnos la paz al país.  Todo esto es indignante y algo inaceptable", sentenció en entrevista a RPP Noticias.

Agregó que el propósito de la reanudación del caso sería que los 140 militares que participaron en el operativo sean procesados en el fuero civil a pesar de ser "héroes nacionales".

"Parafraseando un poco el Twitter de la señora Nadine Heredia, quien dice "¿Tan difícil es caminar derecho?", yo diría "¿Tan difícil es reconocer a nuestros héroes como héroes y no como villanos?" Nosotros no vamos a permitir eso, que se mancille la honra de nuestros militares", recalcó.

Kenji Fujimori también se pronunció en contra de las acusaciones que diversos sectores, entre ellos ONG de Derechos Humanos, han manifestado contra los comandos que participaron en la liberación de rehenes en la embajada de Japón en 1997.

‘Vamos a defenderlos, si buscan procesarlos, vamos a salir a la luz a defenderlos como debe de ser’, enfatizó.

En relación a las declaraciones del viceministro de Justicia, Juan Jiménez, quien aseguró que el Perú no se ha allanado a las recomendaciones de la CIDH y que el Perú no reconoce alguna violación a los derechos humanos, Fujimori declaró: "Lo que hay que averiguar es si el canciller [Rafael] Roncagliolo llamó al ministro [Francisco] Eguiguren a presionar para que el Perú se allane a los pedidos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues, a su criterio, ese es el quid del asunto".

El parlamentario de Fuerza 2011 dijo que no comprende que a pesar de que el presidente Ollanta Humala, quien es un oficial en situación de retiro del Ejército y seguramente es compañero de promoción de muchos de los comandos, no brinde apoyo a los militares involucrados.

"Yo me pregunto dónde está la respuesta de defensa del presidente a sus colegas, a los comandos Chavín de Huántar", cuestionó.