Solicitan archivo de caso "Bagua"

alt

Según informó la fiscal Mónica Cruz Luque, al no haberse identificado a los responsables de las muertes y lesiones provocadas a las víctimas en el "baguazo", la investigación debe ser archivada.

La fiscal Mónica Cruz Luque, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua, solicitó archivar el Caso Bagua por no haberse identificado a los responsables directos, informó el diario El Comercio.

La denuncia debe archivarse, pues no se logró identificar a los causantes de la muerte de Jorge Ángel Pozo Chipana y las lesiones provocadas a las víctimas Filomeno Sánchez Bustamante, Carlos Zevallos Quispe e Íter Santacruz Sarmiento, entre otros, sostuvo la representante del Ministerio Público.

Frente a la decisión, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), representante legal de las víctimas, solicitó a la Fiscalía continuar con la investigación debido a que para iniciar una investigación preparatoria es necesaria únicamente la existencia de indicios suficientes de la comisión del delito.

Para Aprodeh, la figura que corresponde a este caso es la de autoría mediata, es decir, el delito es realizado por el agente u hombre de atrás, a través de un intermediario material o persona interpuesta.

El fiscal superior coordinador de las Fiscalías de Amazonas, Jorge Viega, ya se pronunció a favor de investigar el “baguazo” por su connotación nacional.

Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, treinta y cuatro personas murieron, entre policías y civiles, como consecuencia de un enfrentamiento en la llamada "Curva del Diablo" en Bagua.