Abugattás saluda renuncia  de Chehade

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, al absolver las interrogantes de la prensa, se pronunció esta tarde sobre la decisión del segundo vicepresidente y legislador Omar Chehade Moya (NGP) de renunciar a la comisión que investigará posibles actos de corrupción cometidos durante el régimen de Alan García.

Abugattás saludó la decisión de Chehade y señaló que está brindando facilidades para evitar que pretenda contaminarse todo lo que hace.

“Él se ha percatado de eso y no ha querido que su caso sea utilizado para perjudicar a una comisión que es de suma trascendencia para la salud democrática del país, y por lo tanto yo saludo su decisión”, agregó.

El titular del Parlamento dijo haberse reunido, en la víspera, con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien le confirmó que él sí solicitó al legislador Omar Chehade realizar averiguaciones respecto de la licitación del Tren Eléctrico, por cuanto era un tema que estaba en la prensa y existían dudas e inquietudes en los días de la transferencia de gobierno.

“Era natural que el jefe del comando de campaña, que estaba trabajando en el Poder Ejecutivo y la comisión de transferencia, procediera a enviar a varias personas a diferentes ministerios a averiguar distintas cosas. A Chehade le pidieron que averiguara eso”, anotó Abugattás.

Respecto a publicaciones periodísticas sobre la confirmación de un pedido de Chehade a los generales de la Policía Nacional Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta, para proceder a un desalojo en Andahuasi, Abugattás señaló que tiene información que señala todo lo contrario.

“Tengo información fehaciente que discrepa y dice todo lo contrario a esa versión”, dijo. Afirmó que ello sería de conocimiento del ministro del Interior y de otras autoridades. “Me llama la atención que digan lo contrario cuando existe una versión que no dice eso”, anotó.

Sobre posibles coordinaciones entre Chehade y los generales para un desalojo, dijo que eso no era cierto. Para el legislador, lo más sano, dijo a insistencia de la prensa, es que le pregunten directamente a los generales Salazar y Gamarra si alguien pretendió negociar o solicitar ese tipo de operación.

“Ellos niegan que se haya tratado ese tema. Mencionan que se trató no sólo ese, sino otros cuatro casos de desalojo como señal de qué tipo de actividad estaban realizando. Eso es lo que yo he leído y lo que tengo entendido es que es la verdad, pero si hay alguna prueba que dice lo contrario, habrá que verla”, señaló.

Abugattás dijo creer que se ha hecho ya un cargamontón y recordó que el caso está viéndose en la Comisión de Ética Parlamentaria y en la Fiscalía. “Si nos olvidamos de la presunción de inocencia y una portada va a condenar a una persona, está mal”, indicó tras advertir que puede haber dudas e indicios, pero para eso, están las instancias respectivas que se encargarán de dilucidarlas.

Consideró que no es necesario que se incluya la presunta reunión de Chehade por el tema del Tren Eléctrico en la Comisión de Ética, aunque dijo tener conocimiento de que un fiscal ha acogido esa denuncia.