Humala: Perú es una tierra de oportunidades para las inversionesollanta humala 74

Jefe de Estado lamentó que empresa Telefónica tenga contencioso con el Estado por el pago de impuestos.

“El Perú es en estos momentos una tierra de oportunidades para las inversiones”, afirmó esta tarde el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso desde Paraguay luego de culminar su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana de de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Dijo que así se lo hizo saber al Rey de España Juan Carlos y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quienes se reunió en la víspera en el marco de sus actividades en Asunción.

En conferencia de prensa, Humala Tasso, destacó que durante ambas citas se coincidiera en la necesidad de fortalecer la agenda común que mantienen Perú y España en materia educativa y comercial.

Caso Telefónica del Perú

También confirmó que se conversó sobre el tema de la empresa Telefónica del Perú que mantiene una deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y que ha sido llevado al tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Al respecto, el jefe de Estado expresó su preocupación de que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando y abriendo un proceso contencioso al Estado por el pago de tributos.

“Hemos señalado que (este tema) está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, estén en un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, apuntó.

Relación amigable con el Banco Mundial

En otro momento, el presidente Humala manifestó que el Perú mantiene una relación amigable con el Banco Mundial y que nuestro país no es un gran deudor de esa entidad financiera.

Dijo esto al ser consultado sobre las críticas que formuló el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a la presencia de una delegación del Banco Mundial durante la XXI Cumbre Iberoamericana.

Cuestionó, no obstante, que los países de Latinoamérica tradicionalmente hayan seguido recetas de afuera y no hayan escuchado hacia adentro las necesidades de su población que los ha llevado a tener una serie de crisis de carácter económico y problemas sociales.

“Eso es lo que ha pasado, y hoy en día lo que se está repensando es el tema del Estado que queremos en Latinoamérica”, señaló.

Reunión con Piñera y evaluación de la Cumbre

El jefe de Estado peruano también indicó que sostuvo un breve diálogo con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, pero no de una manera formal.

Respecto a la XXI Cumbre Iberoamericana, el mandatario resaltó la importancia de este evento que ha permitido a los gobernantes expresarse en temas importantes como el rol del Estado y la necesidad de lograr el fortalecimiento de los mercados y de la integración regional.

Asimismo sobre la importancia de la educación como instrumento para poder romper el subdesarrollo, y de lograr un crecimiento sostenido con valor agregado sobre las materias primas.

“Esa es la gran fragilidad que tenemos hoy día Latinoamérica y tenemos que resolverlos a través de procesos de industrialización a través de una transformación de la educación”, indicó.

Regreso directo a Ica

Finalmente, Ollanta Humala, informó que debido al sismo producido en el país en la víspera  adelantará su viaje de retorno al Perú para poder conocer la situación en las zonas donde el movimiento telúrico se sintió con mayor fuerza.

“Tenemos que acortar nuestra estadía acá para atender los problemas del sur de Ica y por ello nos vamos directamente a Pisco”, refirió.