Lerner: se debe juzgar debidamente caso de esterilizaciones forzadas
Sobre el caso de las esterilizaciones forzadas perpetradas contra más de 300 mil mujeres pobres durante la dictadura fujimorista, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que el caso debería juzgarse en forma debida si no se hizo a su tiempo.
"Si no se juzgaron en esa época en la debida forma, hay que volverlos a juzgar. Hemos rehecho casos que fueron juzgados en una época en donde no se respetaba el derecho", dijo.
Indicó que en democracia se debe volver a juzgar las denuncias sobre esterilizaciones forzadas, si el caso no fue resuelto adecuadamente en el pasado y agregó que el Estado acompañará las investigaciones que realice el Ministerio Público por ser un caso emblemático para el país.
"Si no se juzgaron en esa época en la debida forma, hay que volverlos a juzgar. Esa es la actitud. En el Estado democrático hemos rehecho casos que fueron juzgados en una época en donde no se respetaba el derecho", manifestó.
Recordó el caso de la terrorista estadounidense Lori Berenson a quien se le volvió a juzgar y condenar por el delito de terrorismo, cuando se recuperó la democracia tras la caída del gobierno del delincuente Alberto Fujimori, hoy en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la justicia peruana decidió reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas, que habían sido archivadas por ser consideradas delito común.
Sobre el caso del rescate de rehenes en la operación Chavín de Huántar y el comentado posible juicio a los militares que participaron en ello, Lerner Ghitis descartó que el Estado acepte alguna recomendación que afecte el trabajo emprendido por las Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo.