El Estado dará prioridad económica al Midis
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sostuvo que una de las tareas del Midis será reforzar las instituciones como el Pronaa, Foncodes y Juntos.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, anunció que el Gobierno priorizará sus gastos para destinarlos a su portafolio.
Para Trivelli, la creación del Midis y la reestructuración de los programas sociales están relacionadas con un papel preponderante de la política social e inclusión.
“Cuna Más, Pensión 65 y la expansión de Juntos serán nuestras prioridades. Tendremos una mayor oferta de servicios”, anunció la titular del Midis en declaraciones al diario El Peruano.
Informó que ningún programa social se detendrá, y que se efectuarán modificaciones para las mejoras de instituciones como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Juntos.
“Queremos comenzar desde abajo, desde la coordinación de los funcionarios del Pronaa y Foncodes, por ejemplo, con el equipo del programa Juntos y el jefe de la unidad de desarrollo social del municipio a nivel distrital”, recalcó.
Explicó que es un derecho de los ciudadanos y una obligación del Estado atender a las personas que no pueden acceder a los servicios como salud y educación, ni a las oportunidades que trae el crecimiento económico.
“Queremos que quede claro en la gente que mejorar la gestión significa establecer un contrato entre el Estado y el usuario, no es una dádiva”, sostuvo Trivelli.
La economista manifestó que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza será el socio estratégico del Midis porque allí trabajan los sectores público y privado: “Son nuestros ojos y oídos. Además, apoya con mucha capacitación los temas de vigilancia y transparencia que necesitamos".
El otro soporte será un padrón de beneficiarios elaborado con el sistema de focalización global (Sisfo), que también conocerán las autoridades locales y la sociedad civil para vigilar "desde la base" de la gestión.
"Fomentaremos además un sentido de responsabilidad en la gente que cree que merece participar en un programa cuando no tiene el perfil para hacerlo", puntualizó.