Marisol Espinoza rechaza acusación de tráfico de influencias
Tomógrafo para Abancay fue reasignado a Piura en gestión anterior de EsSalud
Mostrando varios documentos que certifican su versión, la congresista y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz (NGP) rechazó tajantemente hoy la denuncia periodística que la involucra en un supuesto tráfico de influencia en la reasignación de un tomógrafo a Piura, su tierra natal.
“Rechazo tajantemente el reportaje presentado de manera tendenciosa en el cual se intenta manchar mi imagen y el trabajo que vengo realizando”, dijo la parlamentaria.
Mortificada por la forma en que se ha manipulado la información haciéndola parecer como si ella estuviera perjudicando a Abancay, mostró una carta (Carta 617-GCI-EsSalud-2011) del 17 de marzo del 2011, en la que la administración del anterior gobierno señala “que no es beneficioso para EsSalud implementar el tomógrafo en el actual Hospital de Abancay, ya que el mismo está previsto en el Proyecto “nuevo Hospital II Abancay”.
Asimismo, Espinoza Cruz mostró también la carta N.° 8239-EsSalud, de fecha 22 de julio de 2011, en el que el gerente central de Prestaciones de Salud de esa entidad, Dante Arce, da cuenta que ese despacho “considera pertinente reasignar el tomógrafo computarizado de 16 cortes asignado inicialmente al Hospital II Abancay para su instalación en el Hospital III José Cayetano Heredia de Piura”.
“Es decir, esa decisión se tomó en la gestión anterior y el actual gobierno no había asumido aún”, dijo la primera vicepresidenta, al tiempo de exigir a sus denunciantes a mostrar el documento que señala que es bajo su influencia que se reasignó ese tomógrafo.
“No hay ningún pedido hecho en esos términos”, aseguró.
Precisó que el 11 de agosto de este año, envió al recientemente designado presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, un oficio en el cual pide que se le informe “los motivos por los cuales no se ha remitido hasta esa fecha el tomógrafo que en el 2007, le fuera asignado al Hospital III Cayetano Heredia de Piura”.
“Envié esa carta dentro de mis facultades y dentro lo que dice el artículo 96 de la Constitución y en el marco del Reglamento del Congreso. No hice ningún tipo de tráfico de influencia. Cumplí estrictamente con mi tarea legislativa”, puntualizó la legisladora.
Espinoza aclaró que, como legisladora, atiende varios pedidos para concretar obras no solo para Piura sino para otras partes del país. Entre ellas, detalló, la construcción de aulas en La Esperanza en Ica, la reconstrucción del colegio N.° 22528 de Chincha, el Parque Industrial de Chincha, cuatro aulas para el colegio Jorge Basadre de Villa María del Triunfo, y pistas y veredas para la urbanización El Alamo, en Santa Rosa, Callao.
“Este tipo de reportajes no va a hacer que deje de hacer mi trabajo”, refirió.
Finalmente, anunció que personalmente verificará que llegue un tomógrafo para Abancay. Precisó que ese equipo sí existe, pero que corresponde a Essalud su instalación.